Actualidad

Gobierno y rectores de universidades públicas acuerdan inversión en educación superior

Rectores se comprometieron a hacer pedagogía para normalizar las actividades académicas en el país.

Rectores harán pedagogía para normalizar las actividades académicas en el país. Foto: La Wcon Julio Sánchez Cristo

Rectores harán pedagogía para normalizar las actividades académicas en el país. Foto: La Wcon Julio Sánchez Cristo(Thot)

Tras una reunión en la Casa de Nariño, el presidente Iván Duque y los rectores de las universidades públicas del país llegaron a un acuerdo para aumentar el presupuesto para la educación superior en los próximos 4 años. 

En el acuerdo se reconocen las dificultades presupuestarias, por lo que el Gobierno se comprometió en aumentar el porcentaje de transferencias para el funcionamiento de las instituciones de educación superior públicas, en +3 puntos porcentuales para el 2019 y +4 puntos entre 2020 y 2022. Esto significaría cerca de $1.2 billones. 

Además, se aumentarán los recursos para inversión de estas instituciones en $300 mil millones con cargo al Presupuesto Nacional durante los próximos 4 años, lo que significan $1.2 billones adicionales. 

Igualmente, a partir del próximo año se incorporarán "los recursos de los excedentes de cooperativas establecidos en el artículo 142 de la reforma tributaria del año 2016 para el fortalecimiento de la educación superior pública".

Por último, en materia de recursos se indicó que el $1 billón que se espera conseguir del presupuesto bienal de regalías para 2019 y 2020 será para fomentar "la inversión en infraestructura orientada al mejoramiento de la calidad de las instituciones de educación superior públicas". 

También se anunció que el Gobierno y las instituciones de educación superior públicas trabajarán en equipo para la construcción del Plan Nacional de Desarrollo y que los rectores harán pedagogía con las comunidades académicas para explicar este acuerdo. 

El presidente Iván Duque afirmó que este encuentro fue un diálogo "franco, donde hemos tenido como principio lo que nos une que es el fortalecimiento a la educación superior pública en todo el territorio nacional".

Afirmó que su Gobierno quiere trabajar "por la educación del país, su calidad, su estructura, los beneficios a la población más vulnerable, el tener una mejor capacidad de investigación y el tener en la universidad pública una gran fuente de transformación social". 

Luego del anuncio los rectores celebraron el acuerdo y afirmaron que finalmente fueron escuchados en su petición de aumentar las transferencias por encima del IPC para el funcionamiento de las instituciones. 

Por su parte, la rectora de la Universidad Nacional, Dolly Montoya, afirmó que aún queda pendiente acordar con el Ministro de Hacienda los recursos para que las universidades tengan cómo terminar el año 2018. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad