Actualidad

Gremio sindical de los taxistas anuncian desmonte de los radios sí Sayco y Acinpro cobra

Al parecer por cada vehículo se debe pagar entre 7.000 y 19.000 pesos.

Gremio sindical de los taxistas anuncian desmonte de los radios sí Sayco y Acinpro cobra

Gremio sindical de los taxistas anuncian desmonte de los radios sí Sayco y Acinpro cobra

05:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/3815643/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Gremio sindical de los taxistas anuncian desmonte de los radios sí Sayco y Acinpro cobra. Foto: Adrián Rodríguez

Fredy Malagón, líder sindical de la ciudad de Bogotá, pide al gremio taxista que se desmonten los radios de los vehículos sí Sayco y Acinpro cobra dinero por hacer sonar cualquier tipo de información o música en sus automóviles.

“En lo absoluto estamos de acuerdo en pagar Sayco y Acinpro, porque estamos en un momento crítico del sector del taxismo en Colombia en los últimos 50 años, y ahora esta empresa nos viene a dar la gloriosa noticia que por cada vehículo debe pagar entre 7.000 y 19.000 pesos. La invitación es para que todos los compañeros en el territorio nacional desmonten los radios de los taxis, sí Sayco y Acinpro nos llega a cobrar un solo peso, esa es la orden de los sindicatos”.

Los líderes de los taxistas indican que hay un derecho constitucional como lo es el de derecho a la información, por ende aclaman que el derecho a la comunicación prima por encima del interés particular, como lo es el de Sayco y Acinpro, además que no se puede vulnerar a los medios radiales, ya que estos entregan una primicia, una noticia o una información de interés general.

Por su parte, Santiago Gómez, director de transporte de Sayco y Acinpro, llegó a la ciudad de Manizales con el fin de socializar la medida del cobro a los líderes de los taxistas de todo el país, este no fue bien recibido y solo tuvo alrededor de 15 minutos para comunicar la medida pero por poco el acto termina en una gresca. El funcionario indicó:

“Yo vine a Manizales con la intención de socializar la legalización de la música, pero desafortunadamente el tema se complicó. Lo que piensa la compañía es poder respetar los derechos de la comunicación y la música, y por ende de autores y compositores en Colombia, y así como ellos tienen unas obras tienen derecho a unos reconocimientos y regalías. Además, los pagos por legalización de la música tiene un paz y salvo con un valor entre los $7.500 y $19.000 pesos mensuales”.

Santiago Gómez reiteró que ahora la medida es sentarse con cada empresa para concertar el tema de tarifas.

Diana Valencia, representante de ADPROTAC, empresa de taxis en Cartagena, expresó que la problemática no solo es Sayco y Acinpro, que también la ilegalidad de taxis y la seguridad social están afectando a los gremios de los taxistas a nivel nacional.

“Los temas críticos en Cartagena son que se tiene todas las formas de transporte informal que existen en el país, tenemos motocarros, bicitaxis, plataformas tecnológicas no autorizadas por el Ministerio de Transporte y Tecnologías, invasión de motos y carros particulares prestando el servicio de transporte. Hoy pedimos intervención del Gobierno Nacional y con Sayco y Acinpro es un tema salido de contexto porque la radio es fundamental para el público, es descabellado tener que pensar en pagar una licencia por tener un radio”.

Por su parte uno de líderes de los taxistas en Tunja, Efren Javier Fiallo, de la empresa COOTAX Y ASOTAX, menciona que la problemática en Tunja es que la mayoría de los usuarios escucha emisora.

 “Cómo vamos a pagar nosotros Sayco y Acinpro si ni siquiera a los artistas locales les están pagando sus derechos, entonces sería ilógico hoy en día venir a pagar más impuestos, definitivamente quieren acabar con el gremio a todo dar, además son los usuarios los que piden música, y estoy de acuerdo en quitar los radios si nos van a cobrar”.

Hasta el jueves en Manizales se realiza este encuentro nacional de taxistas quienes piden al Gobierno Nacional que se disminuya  el pago de los aportes a salud, combatir el Uber, las plataformas ilegales y por supuesto el no cobro por Sayco y Acinpro.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad