Escuche ahora

La W

con Julio Sánchez Cristo


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Grupo de intelectuales advierte que romper relaciones con Cuba sería un “grave error”

Argumentan que, por la ausencia de canales diplomáticos con Venezuela, "Cuba constituye un puente necesario para impedir que las tensiones se sigan escalando".

Un total de 64 personalidades escribieron una carta dirigida al presidente Iván Duque tras los rumores de una posible ruptura de las relaciones diplomáticas entre Colombia y Cuba. Foto: Getty Images

Un total de 64 personalidades, entre politólogos, escritores, periodistas y profesores, escribieron una carta dirigida al presidente Iván Duque tras los rumores de una posible ruptura de las relaciones diplomáticas entre Colombia y la isla.

(Recomendamos: Cuba no ha respondido a Colombia sobre extradición de jefes del Eln)

La misiva, firmada por figuras como el ex canciller de la República, Rodrigo Pardo, la escultora Doris Salcedo, el periodista Enrique Santos, entre otros, señala que ya “el Estado colombiano se equivocó cuando se produjo la ruptura de las relaciones diplomáticas entre Colombia y Venezuela que lo único que ha logrado es un escalonamiento de las tensiones bilaterales”.

Además, argumenta que debido a la ausencia de canales diplomáticos con Venezuela, “Cuba constituye un puente necesario para impedir que, ante el diálogo roto, las tensiones se sigan escalando”. De igual forma, recuerda el “rol constructivo que ha jugado Cuba recientemente en el avance de la paz en el país, particularmente, en las negociaciones con las Farc”.

Por lo anterior, los firmantes hicieron un llamado al Gobierno colombiano para que tenga “mayor serenidad” y deje abiertas las puertas de la acción diplomática que “ha constituido uno de los ejes más sólidos de la tradición de nuestra política exterior”.

El texto a continuación:

 

Presentación previa del documento adjunto: