Escuche ahora

Amanecer W

con Laura Sánchez y Jefferson Mejía


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Gustavo Petro rompe su silencio en La W por escándalo de video

En exclusiva con W Radio, el senadorGustavo Petro Urregoresponde a los cuestionamientos, después de que se diera a conocer un video publicado por la senadora Paloma Valencia.

Gustavo Petro. Foto: La WCon Vicky Dávila

 

En exclusiva con W Radio, el senador y ex candidato presidencial, Gustavo Petro Urrego, responde a los cuestionamientos, después de que se diera a conocer un video publicado por la senadora Paloma Valencia  en donde se ve al líder de la Colombia Humana recibir fajos de dinero y los introduce en una bolsa plástica

Si bien Petro publicó un video de 40 minutos en el que dio su versión de los hechos, quedaban algunos interrogantes que el candidato responde hoy en La W, algunos de ellos, a raíz de los señalamientos hechos por el abogado Abelardo de la Espriella, quien señaló que el dinero que se ve en el video corresponde a financiación enviada por alias El Loco Barrera. 

El senador de la República confirma que el video lo conoció en 2015, en época en que estaba acabando su periodo en la Alcaldía de Bogotá, luego de que la persona que lo grabara, Juan Carlos Montes, se lo presentara. Según Petro, Montes le muestra el video en ese año luego de ser despedido de la Unidad de Mantenimiento vial, esto tras la llegada a la dirección de la entidad de Juan Carlos Abreu. Según Petro, Montes le enseñó el video en un momento en que estaba dolido, "él se sentía traicionado".

El ex candidato presidencial afirma que, tras ser digitalizado el video, pasando de medios análogos a digitales, fue hackeado, y posteriormente llegó a las manos que lo dieron a conocer públicamente.

El senador descarta que el video fuera grabado con fines de chantaje, e invita a ver su video de la tarde anterior dónde explica sus razones para descartar esa clase de motivaciones. 

Vea aquí el video de la defensa de Gustavo Petro

El senador asegura que previo a su intervención en el Congreso, él sabía que sus opositores conocían el video, e incluso que estaba en poder de algunos periodistas, pero no sospechó que se fuera a hacer público durante el debate de control político. Sobre la motivación del Centro Democrático para divulgar el video, considera que no solo se trató con el objetivo de frustrar el debate, en donde se trataba la relación del fiscal Néstor Humberto Martínez con Odebrecht

El fin real de la publicación no es que él sea juzgado por lo que se aprecia, porque no hay una acción ilícita en el video, sino que los fines de tal publicación van más allá, además reitera que se trató de una acción ilegal. "Si entran a un computador de una persona que no está investigada, no sé qué pueda esperarse de eso, para mí es un crimen", afirma Petro sobre su hipótesis de cómo fue conseguido el video, reafirmando que lo consiguieron tras hackear a Montes. 

Tras publicarse el video por parte de la senadora Paloma Valencia, él habló con Montes, y este le confirmó que no fue vendido; negando lo que afirmó en un primer momento tras conocer el video.

Petro dice que afortunadamente, tras conocerse el video, Macías no lo dejó intervenir en la plenaria, porque eso le permitió  precisar las fechas y contexto en el cual fue grabado el video. "Hubiera podido salir con una imprecisión".

Sobre el "negocio" que se plantea en el video, Petro explica que no se trata de algo comercial, sino del modelo que se trabaja en las campañas políticas sobre la remuneración a quienes trabajan en la consecución de recursos. Explica que el pago de un porcentaje es un modelo y señala que generalmente el usa el segundo; pagar sueldos fijos.

Explica que cuando se habla de 4 mil millones de pesos, se habla de unos fondos dados por el mismo Estado para la financiación de las campañas presidenciales. Dice que la razón por la que Montes hace mención de ellos, es porque planea trabajar en la campaña presidencial de la izquierda, que para la época pensaban que sería Antonio Navarro.

Petro dice que el video es previo a su primera campaña al Senado, que se trató de la financiación de una campaña interna del Polo, razón por la cual no existía obligación de ser registrado o reportado. 

Sobre el origen del dinero, Petro señala que no sabe “si es préstamo o donación", pero afirma que cree que se trató de un préstamo hecho por Simón Vélez a Montes, "eso es lo que dice Juan Carlos en el video". 

"Con Simón Vélez se rompió la amistad en el año 2014-2015 por un choque que creo que él no entendió", dice Petro sobre su relación con el arquitecto, explicando que la ruptura se dio durante su periodo en la Alcaldía, donde dos de sus funcionarias tuvieron un altercado con él durante una intervención que quería hacer con guadua y no se le permitió. 

Dice que su relación con Vélez se remonta a temas de gusto por las cosas ambientales y de la guadua, e incluso señala que ideológicamente, Vélez sería más cercano a Vargas Lleras, e incluso dice que este fue el inscriptor de la más reciente campaña presidencial del líder de Cambio Radical.

Sobre las denuncias en su contra, Petro señala que la intensión de ponerlas en la Fiscalía es vincular a personas diferentes a él, que no son aforados, en el proceso, señalando además que la razón de no radicarlas en la Corte, es que "así el fiscal podría tener una participación activa en el proceso", recordando que Martínez ha sido en varias ocasiones cuestionado por el senador. 

El congresista, también presenta en cabina unos documentos de tradición de su ex apartamento en el sector de La Carolina para desmentir los señalamientos que hace en su contra el abogado Abelardo de la Espriella, quien en su denuncia señala que el video es del año 2009, y no del 2005, como habría ocurrido según la narración de Petro. 

Con respecto a la acusación del abogado Abelardo de la Espriella, que vincula al senador de tener relación con el Loco Barrera, el congresista niega tal afirmación, y reitera no tener referencia de quién es J9 o Javier Marín, afirmando a la vez desconocer si éste último tiene relación con Tirofijo.

Según el excandidato presidencial, la estrategia de los “abogados del diablo” no es desmentir que sea Vélez el origen del dinero, afirmando desconocer si este tenga nexos con personas que estén vinculadas a delitos como el narcotráfico.  

Dice que durante sus campañas, ese ha sido un aspecto importante a tener en cuenta, evitar que por algún lugar se filtran dineros de fuentes ilegales, que posteriormente lo comprometan. 

Sobre la acusación de Abelardo de la Espriella: 

Petro dice que esperó para presentar la prueba del certificado de propiedad de su apartamento en La Carolina, que sirve para desmentir la acusación de De La Espriella, para evitar que este dejara de servir como prueba para desvirtuar los señalamientos del abogado. 

"El abogado que me acusa dice que recibí 5 mil millones de pesos por un trato con El Loco Barrera por un asunto relacionado con el narcotráfico", dice Petro sobre las acusaciones, y explica los argumentos planteados por el abogado 

(Le puede interesar: Abelardo de la Espriella asegura que dinero del video de Petro era del Loco Barrera)

"Si llego a desaparecer políticamente, moralmente o físicamente, las juventudes y los 8 millones de personas que me apoyaron tienen el derecho de seguir adelante con el proyecto de una Colombia transparente”.

Ante señalamientos de oyentes a través de las redes sociales que dicen que a Petro lo terminarán extraditando, Petro afirma que quien cometió delitos en el exterior es Sarmiento Angulo quien participa de la entrega de coimas y engaña a las autoridades de otro país.

A afirmaciones a través de las redes sociales que dicen que a Petro le van a quitar la visa, Petro dice que no necesita visa porque tiene ciudadanía italiana, pero afirma que a él no le han cancelado su visa, explicando que incluso en la época de las investigaciones en su contra se le otorgó un documento con permiso por más de una década.

Las preguntas de los otros medios invitados a la entrevista: 
 
¿Se ha comunicado con Simón Vélez tras conocerse el video? 
Petro responde que a él es fácil contactarlo, y que de hecho, si el arquitecto quisiera comunicarse con él, ya lo haría hecho.
 
¿Teme que en su caso se de un nuevo cartel de Testigos?: 
Petro respondió a la pregunta de la periodista Martínez López, afirmando que actualmente sospecha que se está construyendo un caso en su contra; haciendo referencia a las acusaciones presentadas en su contra por el abogado De la Espriella.

Al respecto, también afirmó "Tengo la absoluta claridad y convicción de que no recibí dineros del Loco Barrera". Y afirmó que la presentación del video en el marco del debate de Obebrecht no responde a una actividad para sabotear un debate, y reiterá que están "construyendo" un caso.
 
Sobre las denuncias de amenazas en contra de su familia: 
El hoy senador explicó que pidió a las autoridades la instalación de un puesto fijo en la casa de su mamá, lugar que ha sido objeto de parte de las intimidaciones, y en su lugar de residencia. Al respecto señala que hasta el momento su solicitud no ha sido respondida positivamente, pues la Policía refiere que el asunto es responsabilidad de la Unidad Nacional de Protección, y la UNP a su vez señala que "puesto fijo", no es una de las categorías de esquema o medidas de protección que manejan.

Petro afirma que amenazas por medio de cartas ha tenido muchas, "he recibido como 50, tengo una colección", señala. 

Dice que el lugar de su madre es uno de los puntos de las intimidaciones, y afirma que se han presentado dos episodios con personas en moto, mientras que a su hermano le han hecho llamadas intimidatorias, que se ha logrado identificar fueron realizadas desde dos puntos de Bogotá. 

A lo anterior, se suma la amenaza contra contra la hijas de Juan Carlos Montes, a quien la dvertencia se hizo personalmente.

 
Reacciones al llamado de Antanas Mockus a una sanción social tras conocerse el video:
Petro afirmó no quererse referir al tema, recordando que el caso de Odebrecht también tendría un eslabón en la organización Corpovisionarios.

"Ese error los cometen todos incluido Mockus", explicando a su vez, que un exgerente de la organización líderada por Mockus podría haber estado involucrado en el caso de las coimas de Odebrecht, al haberse desempeñado en el área de Estabilidad jurídica de Odebrecht. 

¿Si eran tan amigos por qué no pidió a Montes que borrara el video?
"No volví a ver a Montes, yo viví una depresión. Lo que yo sentí fue una pérdida de confianza en la condición humana", explíca Petro, afirmando que tras el episodio del despido de Montes en la Unidad de Mantenimiento vial, se distanciaron. 

Petro dice que cree que a su reciente campaña asistió en alguna ocasión Montes, y dice que lo vio algunas de las manifestaciones, pero que "realmente no volví a tener una relación con él".
 
Pruebas del hackeo
Durante la entrevista, Petro afirmó que el video fue obtenido por sus contradictores a través de un hackeo al computador de Montes; hecho que explíca afirmando que este era un "computador viejo y que hay rastros de que accedieron a él de forma remota".

 
Si conoció el video con anterioridad, ¿por qué no denunció?: 
Ante el particular, el senador afirma que no sintió que Montes hubiera grabado, y posteriormente mostrado el video con ánimo extorsivo.

Petro dice que tras conocer el video al final de su periodo en la Alcaldía, pretendió olvidar el tema.
 
La mención a Cáceres en el video: 

El senador explicó que el excongresista Javier Cáceres es mencionado en el video en tanto para la fecha hacía parte del PDI. Y que como ya había afirmado, para la época del video, el partido político se encontraba en un proceso de elecciones internas, en las cuales cada facción hacía su lista; precisamente Javier Cáceres era quien lideraba una lista que representaba competencia para Petro en la zona de la costa.

El senador Petro señala que "ahora, para cuadrar el caso (refiriendose a la denuncia del abogado De la Espriella), quieren quitar el Cáceres". Haciendo referencia al individuo que en su denuncia el abogado referencia como J9, y cuya presunta identidad sería la de una persona llamada Javier Marín.

 

Más sobre el caso del Petrovideo: 

xx