La W RadioLa W Radio

Actualidad

"Haga patria, hija; ayúdeme a continuar en el Gobierno" me dijo Uribe: Yidis Medina

La exrepresentante a la Cámara asegura que Álvaro Uribe "debería hacer un acto de conciencia y admitir que en su reelección hubo corrupción".

Yidis Medina en La W. Foto: La W con Vicky Dávila

Yidis Medina en La W. Foto: La W con Vicky Dávila(Thot)

(Relacionado: Álvaro Uribe responde a las declaraciones de Yidis Medina en La W)

Diego Palacio, exministro de Protección Social en el Gobierno del presidente de Álvaro Uribe y quien fue condenado por la Corte Suprema de Justicia a seis años y seis meses de prisión en abril de 2015 por el delito de cohecho, firmó un acta de compromiso para someterse a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Sin embargo, Palacio aseguraba hasta hace poco que no tenía nada nuevo que revelar a las autoridades. Pero el secretario ejecutivo de la JEP, Néstor Raúl Correa, confirmó que a su oficina llegó la solicitud del exministro para acogerse a la justicia transicional y en dicha carta, el argumento al que apela para postularse sugiere que alrededor del año 2005, cuando se libraba una dura batalla contra la guerrilla en el país, se hacía necesario dar continuidad a la seguridad democrática.

Así, después de estas explosivas declaraciones, Palacio sería el primer funcionario del gobierno de Álvaro Uribe Vélez que aceptaría que sobornó a la excongresista Yidis Medina para recibir su voto.

Medina, por su parte, fue condenada por el delito de cohecho al vender su voto para que fuera aprobada en Comisión Primera de Cámara la reelección del expresidente Álvaro Uribe. Dicho voto habría sido comprado con el nombramiento de un gerente para una Empresa Social del Estado, en Barrancabermeja, que había sido entregado por Palacio.

Ante este panorama y en diálogo con La W, la excongresista asegura que en la actualidad “se está reconociendo que yo dije la verdad (…) mi error fue contarlo”, por haber revelado que recibió prebendas por parte de funcionarios del gobierno para cambiar su decisión, dado que su voto era decisivo y en un principio anunció su decisión en contra pero la cambió a última hora. Por eso, con el caso de Diego Palacio, Medina advierte que esto significa que el tiempo le está “dando la razón”.

“Uribe sí habló conmigo varias veces, solo que él no recuerda (…) (pero ahora) olvidó todo” revela Medina, quien contó que se reunió con el expresidente en el baño porque allí no había grabadoras. “Haga patria, hija querida (…) salve la patria (…) ayúdeme a continuar en el Gobierno”, dice Medina que fue lo que le pidió el exmandatario en esa ocasión.

Por ello, ante las recientes declaraciones de Uribe en las que asegura que Diego Palacio no ha reconocido ningún delito, Medina comenta que el “modus operandi de Uribe es decir que todos son mentirosos, locos y que es un montaje”.

“Falta que Álvaro Uribe haga un acto de conciencia y admita que en su relección hubo corrupción”, dijo Medina.

De esta manera, la excongresista indica que Diego Palacio debe decir la verdad en este caso, y agregó que aunque en Colombia la Justicia tarda, “tendrá que llegar”. “Me siento tranquila con lo que hice (…) hoy puedo trabajar con la frente en alto”, dijo. Además, agrega que aún teme por su vida y que todavía cuenta con varios enemigos por haber declarado en su momento.

(Le puede interesar: Yo le tengo temor a Santos: Álvaro Uribe)

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad