Ciudades

Selecciona tu emisora

“Hay terrorismo urbano, premeditado y sistemático”: mindefensa sobre disturbios

Diego Molano, ministro de Defensa, aseguró en La W que el ESMAD, antes de cualquier intervención, debe ceñirse a un protocolo.

“Debemos mirar qué está pasando con esas bandas armadas que están actuando contra nuestra Fuerza Pública”: ministro Diego Molano. Foto: Colprensa / JUAN BARRETO

“Debemos mirar qué está pasando con esas bandas armadas que están actuando contra nuestra Fuerza Pública”: ministro Diego Molano. Foto: Colprensa / JUAN BARRETO

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

El ministro de Defensa, Diego Molano, aseguró en diálogo con La W que, durante las manifestaciones y hechos de vandalismo, la fuerza pública ha actuado con estricto apego a ley y haciendo uso legítimo de la fuerza, aplicando todos los procesos que impliquen la garantía de los Derechos Humanos.

Así mismo, Molano aclaró que, frente a los hechos que vinculan a uniformados por el uso excesivo de la fuerza, serán las investigaciones las que determine su responsabilidad. Estos procesos, según aseguró el ministro, avanzan ágilmente para dar respuestas rápidas y contundentes a los colombianos.

Lo último:

Frente a los señalamientos de monseñor Darío de Jesús Monsalve, arzobispo de Cali, en los que aseguraba que se estarían lanzando ráfagas de fuego desde helicópteros, el jefe de la cartera de Defensa indicó que no tienen ninguna información relacionada con estos hechos, Sin embargo, aseguró que se revisará en detalle la información para dar claridad a esa situación en particular.

Por otra parte, el ministro se refirió también a los videos que circulan en redes sociales en los que señalan a las autoridades de utilizar armas de fuego contra los civiles. Indicó que lo que le corresponde a la entidad es suministrar toda la información para individualizar a cada uniformado que esté involucrado en cualquier hecho, y que sea la Fiscalía General de la Nación la que determine responsabilidades a través de pruebas.

“Inicialmente, la información que hemos obtenido es que 11 de los 26 casos investigados podrían estar relacionados con hechos de conflicto durante la protesta social estos días. Pero será la Fiscalía General la que determine el tiempo, modo y lugar de cómo sucedieron, qué factores se analizaron y quién es el responsable”, indicó el ministro Molano en La W.

Así mismo, el ministro reiteró que ningún policía debe actuar por fuera de la ley y que, de ser así, será investigado. Sin embargo, indicó que los uniformados se han dedicado en estos días a controlar las actuaciones de algunas personas que se han dedicado a vandalizar las instituciones públicas.

El ministro también aseguró que estos actos, registrados principalmente en Cali y en Bogotá -donde fueron atacados numerosos CAI en las últimas horas-, son sistemáticos y premeditados, encabezados por organizaciones criminales organizadas que ya se tienen plenamente identificadas.

Frente a los pronunciamientos internacionales en los que se rechaza la actuación de la fuerza pública en algunos casos, el ministro aseguró que en Colombia los uniformados han sido instruidos, preparados y formados para realizar su función constitucional con total apego a la ley y los derechos humanos.

“Hay que llamar la atención (sobre) lo que está pasando con esas bandas organizadas que tienen sistemáticamente listas esas acciones crimínales que buscan desestabilizar al Estado a través de hechos vandálicos y que están vinculados con estructuras como el ELN o las disidencias de las Farc, que estarían financiándolas”, indicó.

Finalmente, frente a la labor de la Inteligencia Militar, Molano aseguró que hace varias semanas se ha identificado que estas organizaciones han mutado y escogen sistemáticamente los cambios de objetivo: “Primero eran las instituciones públicas y posteriormente, a través de redes sociales, deciden atacar otros puntos específicos, en hechos que han generado la actuación contundente de la fuerza pública”.

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?