Actualidad

Hay un recrudecimiento del conflicto: Cruz Roja alerta aumento de la violencia en el país

También lamentaron el elevado número de víctimas de artefactos explosivos en el último año.

El Comité Internacional de la Cruz Roja alertó que más 49.400 ciudadanos fueron víctimas de desplazamiento forzado o confinamiento y 114 de desaparición forzada en Colombia. Foto: Rafael Aristizábal

El Comité Internacional de la Cruz Roja alertó que más 49.400 ciudadanos fueron víctimas de desplazamiento forzado o confinamiento y 114 de desaparición forzada en Colombia. Foto: Rafael Aristizábal(Thot)

En la presentación de su informe anual, el Comité Internacional de la Cruz Roja alertó que más 49.400 ciudadanos fueron víctimas de desplazamiento forzado o confinamiento y 114 de desaparición forzada en Colombia.

De acuerdo con algunas de esas cifras y el seguimiento a otros indicadores, señalaron que hay un recrudecimiento de la violencia en los cinco conflictos activos que mantiene el país (por ejemplo con el ELN o el Clan del Golfo).

"Las consecuencias de los conflictos tuvieron un recrudecimiento, si comparamos sobretodo a 2016. La situación no es comparable al año 2000, pero claramente hay una tendencia a los patrones que muestran un recrudecimiento del conflicto, y desafortunadamente es la población civil la que está pagando el precio de ese recrudecimiento" manifestó Lorenzo Caraffi, jefe de delegación de la Cruz Roja en Colombia. 

Ese comité internacional además reportó que en 2020, 389 personas fueron víctimas de artefactos explosivos como las minas antipersonal y señaló que varios de esos accidentes se presentaron en 41 municipios donde antes no había registro de explosivos instalados por grupos armados ilegales.

Lea también:

De acuerdo con su informe, esa estadística muestra el mayor índice de víctimas desde 2016, fecha en la que se firmó el Acuerdo de Paz con las Farc.

También reportaron 325 ataques a la misión médica, 88 de ellos por parte de los grupos armados. Según la Cruz roja representa un aumento preocupante del 49% en pleno año donde se desató la pandemia.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad