Ciudades

Selecciona tu emisora

He disfrutado cocinar desde pequeño: Saturnino Salinas

W Radio llega hasta su hogar para mostrarle el lado positivo del confinamiento. Alberto Casas conversó en El Encierro con el chef, Saturnino Salinas.

Saturnino Pajares, desde El Encierro con Alberto Casas. Foto: El EncierroAlberto Casas Santamaría

He disfrutado cocinar desde pequeño: Saturnino Salinas

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Saturnino Salinas, chef y fundador del restaurante tradicional Pajares Salinas, fue nuestro invitado del martes 28 de abril en El Encierro.

"Es un colombiano nacido en España pero que ama a Colombia como Colombia lo ama a él”, así se le dio la bienvenida Alberto Casas Santamaría.

Este amante de la cocina que la ha disfrutado desde pequeño, estudió hotelería y turismo en Madrid, España. Luego ingresó a trabajar al hotel Wellintong en Madrid como cocinero. Esa fue la razón de su llegada a nuestro país.

Saturnino contó que al hotel llegó el embajador de Colombia trasladado de Londres con quien hizo “muy buena amistad, siempre nos contaba mucho de este país”. En algún momento que “al fin” pudieron, junto a su tío, comer con el emisario colombiano, conversaron y tomaron la decisión de cambiar su residencia, dijo.

"Llegué a Colombia en el año 1.953. Bogotá tenía un millón de habitantes y todo el territorio nacional alrededor de 12 millones. Yo tenía 24 años", relató el chef español.

Con 67 años en nuestro país, se ha convertido en el “mejor cocinero colombiano”, afirmó el doctor Casas, y ha hecho de su restaurante Pajares y Salinas un sitio reconocido por su tradicional comida española.  

En 1953 fundó el restaurante con 12 mesas para atender comensales, y que lleva el apellido de su tío, Fernando Salinas, y de su hermano y socio, Pajares.

Salinas explicó que tenían mucha clientela del ‘Jockey Club’. Inclusive la mayoría de las veces iban  presidentes de Colombia a almorzar, que luego se convertían en clientes. Recordó: “A Rojas Pinilla le mandábamos hasta 200 paellas. Alberto Lleras iba muy seguido, y López Michelsen era muy buen comensal, iba con varios senadores”.

En lo referente a las propinas dijo que el doctor Lleras era muy normal y “el doctor López nunca se echó la mano al bolsillo”.

Así como iban jefes de Estado, también miembros de las fuerzas militares. Al respecto habló sobre una anécdota en la que le tenían intervenido el teléfono del restaurante y la Policía Nacional “llegaba a preguntarnos porque teníamos relación con personas que estaban siendo buscadas”, sostuvo.

Fue muy amigo del gerente del Hotel Tequendama, que para ese momento tenía un año de fundado. En ese tiempo solo había cuatro restaurantes en Bogotá y “el que mejor trabaja era el mío”, expresó emocionado.

Finalmente manifestó que “el aprender a comer cuesta más que una carrera, hay que recorrer muchos restaurantes para educar el paladar”, a propósito de su amor por la cocina. También resaltó la comida española como la mejor del mundo, por encima de la francesa. 

Escuche El Encierro de lunes a viernes a las 6:30 p.m.

 

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?