Escuche ahora

La Hora del Regreso

con Carlos Montoya


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Homicidios a líderes sociales se redujeron en un 32% durante Gobierno Duque, según informe

El consejero presidencial para los Derechos Humanos, Francisco Barbosa, indicó que se han presentado 281 casos desde 2016 hasta mayo de este año.

Homicidios a líderes sociales se redujeron en un 32% durante Gobierno Duque, según informe. Foto: Colprensa

El Gobierno reportó una reducción del 32% en los homicidios de líderes sociales y defensores de derechos humanos en el mandato del presidente Iván Duque, comparando su período con el lapso entre agosto de 2017 y mayo de 2018.

El consejero presidencial para los Derechos Humanos, Francisco Barbosa, indicó que se han presentado 281 casos desde 2016 hasta mayo de este año. 

“Tenemos una tasa de homicidio de 0.02 por cada 100.000 habitantes de líderes sociales. Tenemos unos factores de riesgo, es decir cultivos ilícitos, narcotráfico, minería ilegal y por su puesto grupos armados”, dijo.  

Del total de 281 casos, la mayoría corresponde a líderes comunales, es decir el 35,2%.

“Desde el 7 agosto de 2018, en 45 municipios se ha producido homicidios de líderes sociales y defensores de derechos humanos, lo que representa el 4% del territorio nacional. En otras palabras, en 95% del país no se ha producido el fenómeno”, dice el estudio del Gobierno.