• Actualizado 28 Nov 2021 20:23

    La W Radio

    Actualidad

    Hubo obstrucción a los intentos de sometimiento de alias 'Otoniel': Iván Cepeda

    En diálogo con Julio Sánchez Cristo para La W, el senador Iván Cepeda brindó detalles sobre sus acercamientos con el Clan del Golfo durante el Gobierno de Juan Manuel Santos.

    Hubo obstrucción a los intentos de sometimiento de alias 'Otoniel': Iván Cepeda

    Hubo obstrucción a los intentos de sometimiento de alias 'Otoniel': Iván Cepeda

    12:24

    Compartir

    El código iframe se ha copiado en el portapapeles

    <iframe src="https://sandbox.prisaradio.arcpublishing.com/pf/embed/audio/366/4174114/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

    En diálogo con Julio Sánchez Cristo para La W, el senador Iván Cepeda reveló que en el 2015 recibió una carta de alias ‘Otoniel’ en la que le pidió trasmitirle al entonces presidente Juan Manuel Santos un mensaje: que estaba interesado en acogerse a la justicia y desmovilizarse con otros miembros del Clan del Golfo.

    A propósito, informó que le transmitió esa comunicación a Santos quien, más adelante, lo autorizó junto con varios funcionarios del Gobierno y el fiscal general para explorar las condiciones de un eventual sometimiento.

    “Faltando pocos días para que dejara sus funciones el presidente Santos, se había avanzado al punto que ya se estaba por planificar en qué guarniciones podrían llegar miembros del Clan del Golfo para entregar armas, es decir que estuvo a punto de lograrse si no la desmovilización total sí la de una parte de los hombres de esa tenebrosa organización y del propio ‘Otoniel’. Allí hubo personas que obstruyeron este proceso”, señaló sin dar más detalles.

    Incluso, aseguró que la ley que se votó en el Congreso para permitir un sometimiento colectivo quedó limitada, por lo que el proceso se frustró “por un trámite absolutamente burocrático, lleno de requisitos innecesarios” y se rompió toda clase de contacto con los delegados del grupo criminal.

    El congresista también dijo que, a su modo de ver, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) no está diseñada para acoger un caso como el de ‘Otoniel’.

    “El señor ‘Otoniel’ puede buscar algún tipo de rebaja dentro de la justicia ordinaria, pero no en la JEP. Ahora, los abogados del señor seguramente harán toda clase de esfuerzos para buscar el camino más favorable a sus intereses”, agregó.

    El siguiente artículo se está cargando

    Escucha la radioen directo

    W Radio
    Directo

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Programación

    Señales

    Elige una ciudad

    Compartir

    Más acciones

    Suscríbete

    Tu contenido empezará después de la publicidad