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IDU informó que el suelo de Bogotá es apto para construir el metro

Hasta el momento se han realizado 61 perforaciones de 50 metros de profundidad y 28 piezoconos, que corresponden al 19% de la actividad.

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El alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, en la inauguración de los estudios para construir el metro. Foto: Colprensa.

El Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) dio a conocer los resultados de los estudios de suelo para la primera línea del metro pesado, en donde se revela que el suelo de la capital del país es apto para este proyecto y que además no genera cambios en el recorrido previsto por la administración distrital.

Hasta el momento se han realizado 61 perforaciones de 50 metros de profundidad y 28 piezoconos (ensayos especiales en terreno con materiales blandos), que corresponden al 19% de la actividad que se inició el pasado 21 de agosto y que culminarán en mayo del 2014.

El resultado parcial del estudio concluye que, de acuerdo a las características del suelo analizado en esta etapa de la campaña geotécnica, el túnel de la primera línea del metro de Bogotá se debe realizar con máquinas tuneladoras similares a un submarino.

Esta máquina deberá ser diseñada para trabajar bajo niveles altos y poder excavar arenas, arcillas y gravas, que conforman el subsuelo de la sabana de Bogotá con origen en la era cuaternaria.

Igualmente, se determinó que se deberá soportar la excavación con pantallas, en cada una de las 28 estaciones.