Actualidad

Impoconsumo del 8% a las motocicletas no es conveniente: Andi

El gremio hace un llamado al Congreso de la República para no gravar las motocicletas con impuestos adicionales.

La Andi argumentó que la motocicleta es el medio de transporte más popular en Colombia, utilizado en más de 4,1 millones de hogares que representan más del 28% del total de familias del país. Foto: Colprensa

La Andi argumentó que la motocicleta es el medio de transporte más popular en Colombia, utilizado en más de 4,1 millones de hogares que representan más del 28% del total de familias del país. Foto: Colprensa(Thot)

La Asociación Nacional de Industriales (Andi) indicó que gravar a todas las motocicletas con el impuesto al consumo de 8%, adicional a la tarifa actual de IVA del 19%, “afecta el bolsillo de más de ocho millones de colombianos de los estratos 1, 2 y 3, en aproximadamente medio salario mínimo”.

Argumentó que la motocicleta es el medio de transporte más popular en Colombia, utilizado en más de 4,1 millones de hogares que representan más del 28% del total de familias del país.

“Hoy, uno de cada siete colombianos se mueve en moto, vehículo que constituye una solución económica y eficiente de movilidad, en la medida que mejora la calidad de vida de sus usuarios, es el medio de transporte óptimo en las zonas rurales y apartadas, y se usa principalmente como herramienta de trabajo para servicios a domicilios y mensajería”, resaltó el gremio empresarial.

El impuesto al consumo tiene como propósito gravar bienes o servicios suntuarios y de lujo; las motocicletas son productos de consumo masivo utilizadas por la población vulnerable y de escasos recursos, por lo tanto, no se les deben aplicar más impuestos. 

Por otro lado, la entidad expuso que el mercado actual de motocicletas es de 550 mil unidades, con un precio de venta promedio de $5 millones por moto. "Según la ponencia, el legislativo aspira a recaudar $400 mil millones, sin embargo, se estima que con el nuevo impuesto el mercado se contraería en 20% y el recaudo neto estimado solo sería de $57,5 mil millones, mucho menor a lo esperado.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad