Actualidad

Imputación de la JEP resaltó logros de la seguridad democrática del expresidente Uribe

En la decisión que concluyó responsabilizar por secuestro al secretariado de las Farc rescataron las políticas implementadas por varios gobiernos para replegar a la guerrilla.

El tribunal transicional rescató que durante los ocho años de gobierno de Álvaro Uribe las operaciones militares replegaron a las Farc a los límites geográficos de la nación. Foto: Colprensa / DIEGO PINEDA

El tribunal transicional rescató que durante los ocho años de gobierno de Álvaro Uribe las operaciones militares replegaron a las Farc a los límites geográficos de la nación. Foto: Colprensa / DIEGO PINEDA(Thot)

La Sala de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) en su determinación analizó la actuación de los diferentes gobiernos en el combate a las Farc, como por ejemplo las administraciones de Andrés Pastrana, Álvaro Uribe y Juan Manuel Santos.

Con respecto a la seguridad democrática impulsada por el expresidente y líder del Centro Democrático, el tribunal transicional rescató que durante los ocho años de gobierno del exsenador las operaciones militares replegaron a las Farc a los límites geográficos de la nación, incluso los llevaron a esconderse en otros países.

Relacionado:

"La política de “Seguridad Democrática” partió de la profesionalización del Ejército Nacional que, respaldado por una Fuerza Aérea con mayor capacidad bélica, inició una serie de operaciones ofensivas que generaron la movilización de la guerrilla hacia las zonas periféricas del país, abandonando gran parte del terreno ocupado por esta en la década anterior" indica la determinación.

Además, en otro de los apartados de la decisión de 322 páginas resaltaron que la aplicación de esa política le quitó el control de las vías principales a las Farc.

"Las FARC-EP fueron forzadas a replegarse abandonando el control de las vías que conducían a las ciudades capitales, incluyendo Bogotá, Cali y Medellín, así como las capitales del norte del país, y a replegarse de zonas que habían controlado por años como el centro del departamento del Cauca" manifestó la Sala de Reconocimiento.

Asimismo, los magistrados señalaron que en el gobierno de Juan Manuel Santos una de las pérdidas que sufrió la guerrilla se dio particularmente en torno a la formación y disponibilidad de personal, particularmente de mandos.

Adicionalmente que se consolidó el repliegue de las Farc a las zonas de frontera y su transición defensiva que derivó en las negociaciones de paz.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad