Actualidad

Corte Interamericana citó a audiencia pública por exterminio de la Unión Patriótica

La diligencia se adelantará el 8 de febrero y será la primera de varias audiencias que se realizarán hasta el 12 de febrero.

Según Estela Aponte, representante de víctimas del exterminio de la Unión Patriótica, a pesar de que la nación presentó el expediente ante la justicia internacional, ahora busca delimitar su actuación. Foto: Colprensa / SERGIO ACERO

Según Estela Aponte, representante de víctimas del exterminio de la Unión Patriótica, a pesar de que la nación presentó el expediente ante la justicia internacional, ahora busca delimitar su actuación. Foto: Colprensa / SERGIO ACERO(Thot)

La Corte Interamericana de Derechos Humanos llamó al estado colombiano y a víctimas de ese genocidio político a una audiencia pública el 8 de febrero, desde las ocho de la mañana, con el fin de escuchar las observaciones del Estado en referencia a la competencia de ese tribunal internacional para estudiar el caso.

Según Estela Aponte, directora jurídica de la Corporación Reiniciar (que representa a víctimas de ese exterminio), a pesar de que la nación presentó el expediente ante la justicia internacional, ahora busca delimitar su actuación. Por ejemplo, en ese caso no se presentó un genocidio y que el universo de víctimas no es de 6.000 muertos como alegan los afectados.

Horas después de esa audiencia inicial se llevarán a cabo las diligencias (hasta el 12 de febrero) sobre el fondo del caso y posibles reparaciones en las cuales entregarán sus testimonios víctimas de esa persecución como la senadora Aída Avella y María Eugenia Guzmán de Antequera, esposa de José Antequera, asesinado líder de la Unión Patriótica. También rendirán testimonio otras 63 víctimas y peritos.

Lea también:

El estado por su parte tendrá la intervención de la Procuradora delegada ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) Mónica Cifuentes, al director de la Unidad de Víctimas Ramón Rodríguez, así como expertos e investigadores.

La Corte también estudiará 49 documentos y expedientes relacionados con el caso. Además, dio plazo hasta el 15 de marzo para que las partes involucradas presenten sus observaciones finales a la Corte antes de que adopte una decisión.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad