Escuche ahora

Música de hoy y siempre

Con Eduardo Peña


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Incautan en el Pacífico semisumergible con 1.562 kilos de cocaína

Según la Fiscalía, cuando los tres capturados notaron la presencia de las autoridades intentaron destruir y hundir el sumergible.

Las autoridades colombianas incautaron un semisumergible cargado con 1.562 kilos de clorhidrato de cocaína en el Pacífico / Imagen de referencia . Foto: Agencia EFE

Las autoridades colombianas incautaron un semisumergible cargado con 1.562 kilos de clorhidrato de cocaína en el Pacífico, en una operación en la que tres personas fueron capturadas, informaron este domingo fuentes oficiales.

Le puede interesar: Campesinos colombianos de la frontera, entre el desespero y el regreso a la coca

En el operativo, coordinado por la Fiscalía General de la Nación en el departamento del Cauca y la Armada Nacional, "se incautó un semisumergible con 1.562 kilos de clorhidrato de cocaína", informaron las instituciones en un comunicado.

Según la Fiscalía, cuando los tres capturados notaron la presencia de las autoridades intentaron destruir y hundir el sumergible.

Por ello, explicó el ente judicial, "personal del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía y la Armada tuvieron que extraer el semisumergible y llevarlo hasta el puerto de Tumaco", en el vecino departamento de Nariño.

La Fiscalía aseguró que en las próximas horas presentará a los tres capturados ante un juez de control de garantías para su respectiva judicialización por el delito de fabricación, tráfico o porte de estupefacientes.

En Tumaco, con 23.148 hectáreas, está el 16 % de los cultivos de coca de Colombia.

Según la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), los cultivos de coca crecieron en 2017 un 17%, hasta alcanzar un récord de 171.000 hectáreas, 25.000 más que en 2016.

Lea también: ¿Cuál es la nueva modalidad de tráfico de cocaína implementada en Buenaventura?

Además, de Tumaco, que tiene el segundo mayor puerto de Colombia sobre el Pacífico, salen toneladas de cocaína cada año con dirección a Centroamérica, México y Estados Unidos, según las autoridades.

El ministro colombiano de Defensa, Guillermo Botero, informó el pasado diciembre que en 2018 se logró eliminar un total de 87.571 hectáreas de cultivos ilícitos, de las cuales 60.016 hectáreas fueron erradicadas y en 25.555 se hizo sustitución voluntaria por parte de los campesinos.