• Actualizado 19 Ene 2022 13:13

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Inconvenientes en sistema de la Dian para subir información de factura electrónica

Tras la denuncia, la Dian respondió que tras realizar cambios tecnológicos en su sistema, se requieren un periodo de estabilización que está transcurriendo.

Logo de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales. Foto: Colprensa - Diego Pineda

Logo de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales. Foto: Colprensa - Diego Pineda(Thot)

En la mañana de este viernes varios oyentes de W Radio denunciaron que vienen teniendo serios problemas para poder subir la información de su facturación electrónica al sistema de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, situación que según los denunciantes se viene presentando desde el pasado 17 de agosto.

Al verificar, se pudo encontrar que cuando uno de los usuarios afectados intentó subir información al sistema de la Dian, le aparecía el mensaje de “ha ocurrido un error, por favor intente de nuevo”, en otros casos no registraba la información del contribuyente que estaba subiendo los datos al sistema.


foto: página web de la Dian

Ante el escenario, al indagar en los canales de información de la Dian, W Radio encontró que se estaba haciendo un aviso en el que se exponía que el pasado 17 de agosto se iba a iniciar una ventana de mantenimiento a los servicios de la factura electrónica y por ende no iba a estar disponible.

Sin embargo, esta situación se iba a presentar solamente hasta el 18 de agosto, teniendo en cuenta que la fecha límite para dar solución ya paso, se solicitó una respuesta formal al ente recaudador.

La Dian respondió a W Radio

“El pasado 18 de agosto se llevó a cabo un despliegue importante en el Sistema de Factura Electrónica en temas tales, como: título valor, nómina y radian, así como mejoras de solución gratuita, de acuerdo con la Resolución 063 del 30 de julio de 2021. Estos cambios tecnológicos requieren un periodo de estabilización que está transcurriendo y que se espera finalice lo más pronto posible”.

También se añadió en su respuesta que desde el día 18 de agosto a la fecha se han recibido 9.150.216 documentos electrónicos, lo que indica para la entidad que la plataforma sigue operando, agregando finalmente que recordaba a los usuarios que, en caso de inconvenientes tecnológicos en el sistema de factura, pueden entregar la factura a su cliente para posteriormente reenviarla a la Dian, según lo indica la normatividad vigente.

Pese a la respuesta, hay varias personas que a través de redes sociales y a través de W Radio siguen enviando sus quejas sobre los inconvenientes que tiene para poder subir la información de la factura electrónica a la Dian, añadiendo en varios casos que cuando se comunican con el ente recaudador, no obtienen una respuesta sobre lo que ocurre.

Desde W Radio, se mantendrá el seguimiento para saber hasta cuando se siguen registrando las dificultades.

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