Actualidad

El audio desconocido de Manuel Marulanda ‘Tirofijo’ sobre Álvaro Gómez Hurtado

La conversación de 1987 dejaría en evidencia la animadversión del exjefe de las Farc contra el político conservador a quien llamó reaccionario.

Les mostramos en Sigue La W el audio desconocido del exjefe guerrillero Manuel Marulanda hablando sobre Álvaro Gómez Hurtado. Foto: Foto Álvaro Gómez - Colprensa Foto alias 'Tirofijo' Luis Daniel González @LuisDGonzalez

Les mostramos en Sigue La W el audio desconocido del exjefe guerrillero Manuel Marulanda hablando sobre Álvaro Gómez Hurtado. Foto: Foto Álvaro Gómez - Colprensa Foto alias 'Tirofijo' Luis Daniel González @LuisDGonzalez(Thot)

En un audio hasta ahora desconocido por la opinión pública, se escucha la voz de quien sería Pedro Antonio Marín Marín conocido como Manuel Marulanda Vélez alias ‘Tirofijo’, máximo jefe de la extinta guerrilla de las Farc, referirse al político conservador y excandidato presidencial Álvaro Gómez Hurtado.

La fecha sería el 13 de mayo de 1987 y el lugar, el campamento guerrillero de Casa Verde que compartió ‘Tirofijo’ con Jacobo Arenas como se muestra en la fotografía, tres años antes de que se ejecutara la operación militar en la que el Ejército, por orden del entonces presidente César Gaviria, atacara la base del estado mayor de las Farc para desmantelar al secretariado de la guerrilla.

Foto: ‘Tirofijo’ en campamento de Casa Verde. Crédito: Luis Daniel González @LuisDGonzalez)

Marulanda explica sus razones por las que campesinos se armaron y conformaron la guerrilla como rechazo a la violencia desatada por el Frente Nacional, justificando la conformación de estructuras armadas que se asentaron en campamentos en los que pretendían desmovilizarse derivados de guerrillas liberales catalogadas por Álvaro Gómez Hurtado como ‘Repúblicas independientes’ en un discurso pronunciado a inicios de la década de los 60:

“No se ha caído en la cuenta de que hay en este país una serie de repúblicas independientes que no reconocen la soberanía del Estado colombiano, donde el ejército no puede entrar, donde se dice que su presencia es nefasta (…) El presidente Lleras va a pasar a la historia como un fundador de cinco repúblicas independientes (…) Hay la república independiente de Sumapaz. Hay la república independiente de Planadas, la de Riochiquito, la de este bandolero que se llama Richard y ahora tenemos el nacimiento de la república independiente de Vichada”.  

Desde entonces las Farc mostraron una animadversión contra el dirigente conservador, como quedaría en evidencia en este audio de ‘Tirofijo’ en el que ratifica su molestia contra Hurtado por el concepto promovido en un escenario público:

“Y por esa misma época entonces a poco tiempo, fue que se dio lo que se llama lo de las tales repúblicas independientes. Entonces fue cuando salió ya Marquetalia como república independiente, Río chiquito, El guayabero, El pato, inclusive aquí el mismo Sumapaz este… eh y otros lugares aquí en los Llanos orientales como repúblicas independientes, que eso lo debatieron mucho, el autor de la tal política de las repúblicas independientes el doctor Álvaro Gómez Hurtado (…) sí ese es uno de los ponentes en el parlamento de las tales repúblicas independientes (…) entonces eso se debatió bastante (…) le dieron aprobación a las tales sino que se oficializó de que había que adelantar una acción en contra de las tales repúblicas independientes para disque reestablecer la autoridad en esos lugares perdida (…) resulta que ahí no había ninguna autoridad perdida eso”, se escucha en la que sería la voz de Marulanda.

En otro fragmento del audio se oye a ‘Tirofijo’ catalogar a Álvaro Gómez Hurtado como parte de un grupo ‘reaccionario’ que según Marulanda, impidió la reinserción de los guerrilleros a la vida civil con verificación internacional en varios campamentos del país donde los hombres armados estaban cultivando la tierra y a la espera de emprender proyectos productivos, después de haber sido guerrilleros:

Entonces esa era la lucha para que (…) para demostrarle al señor Álvaro Gómez Hurtado y a otros reaccionarios de que allí no había nada de esos fenómenos, sino que lo que había era gente que quería cambiar el medio de vida y que necesitaba el apoyo del Estado para mejorar sus condiciones. Esa fue la lucha que se empezó a librar allí, cuando ya eso se puso tan complicado (…) entonces a todo mecanismo, y luego entonces fue cuando nos dirigimos también a… incluso a las Naciones Unidas y la Cruz Roja Internacional, y a los intelectuales franceses, a toda esta gente buscando mecanismos para ver cómo nos liberábamos de una acción militar. Y para ver cómo conseguíamos garantías para trabajar. Pero no, eso no fue posible”, se escucha en el audio.

El fragmento con la voz de Marulanda evidenciaría el rechazo de ‘Tirofijo’ - el guerrillero más veterano del mundo en su época y máximo dirigente de las Farc- contra el excandidato presidencial Álvaro Gómez Hurtado asesinado el 2 de noviembre de 1995. Sin embargo, el audio no constituye una prueba de la supuesta autoría del magnicidio, asumida de manera sorpresiva en octubre de 2020 por Julián Gallo, hoy senador del partido Comunes y exjefe guerrillero conocido como Carlos Antonio Lozada.

Le puede interesar:

El origen del audio de ‘Tirofijo’

El audio fue revelado en Sigue La W por Luis Daniel González, politólogo de Stanford y Georgetown, profesor, investigador de historia y política latinoamericana quien entregó detalles sobre el contexto de la grabación:

El contexto de este audio es que es Manuel Marulanda hablando con investigadores en 1987, investigadores que querían conocer la verdad sobre el conflicto armado y estas fuentes no las revelaré por seguridad, y este audio no lo he revelado porque le llevo trabajando desde el 2016 en varias fuentes dado mi recorrido académico en Estados Unidos. Lo revelé porque me pareció relevante para entender un poco lo que pensaba un poco Manuel Marulanda Vélez sobre Álvaro Gómez Hurtado”.

Luis Daniel explicó en qué momento histórico Marulanda catalogó a Álvaro Gómez Hurtado como ‘reaccionario’:

Manuel Marulanda Vélez está hablando sobre ‘Marquetalia’ para él ‘Marquetalia’ era un grupo de personas de campesinos que se estaban refugiando del conflicto, y para él nunca le perdonó dado lo que menciona en esta y otras entrevistas, en la entrevista completa que no publiqué, Manuel Marulanda habla de que trataron de negociar con el gobierno, trataron de hablar con la comunidad internacional con académicos, etc., y que fueron ignorados, entonces para él los discursos de las ‘repúblicas independientes’ que llevaron al bombardeo de ‘Marquetalia’ eso fue algo que Manuel Marulanda jamás en su vida le perdonó a Álvaro Gómez Hurtado y eso es algo que es consistente en las cartas en el libro de correspondencias de Manuel Marulanda Vélez y en los documentos internos de las Farc”.

Frente al escepticismo de quienes consideren que este audio no constituye una prueba de la supuesta autoría del magnicidio asumida por Carlos Lozada de las Farc, Luis Daniel aseguró que el material se encuentra ante la JEP y la Comisión de la Verdad y no es él quien determine la responsabilidad del asesinato.

“Yo nunca he dado opiniones acerca de quién cometió el magnicidio de Álvaro Gómez Hurtado pero como investigador, como politólogo, lo que hago es corroborar fuentes y compararlas y analizarlas y me parece que Manuel Marulanda Vélez en esta fuente, le tiene un gran resentimiento, eso para mí no sirve de prueba jurídica ni nada, yo solo opino que Manuel Marulanda Vélez y muchos dirigentes del secretariado siempre le tuvieron un gran odio al supuesto ‘señor de las repúblicas independientes’ a Gómez Hurtado. Me parece que las Farc deben decir la verdad. Yo no sé quién mató a Álvaro Gómez Hurtado y no doy opiniones al respecto, me pareció una barbaridad todo lo que se ha revelado sobre Julián Gallo y este audio simplemente es un audio histórico del 87, conversaciones entre amigos donde se revela gran honestidad de lo que pensaba Manuel Marulanda”, aseguró el politólogo.

Luis Daniel González aseguró que el audio y los documentos de Manuel Marulanda en su poder, hacen parte de un exento material de estudio académico. “Son entrevistas donde se puede entender cuáles fueron las motivaciones que llevaron a los miembros del secretariado como Manuel Marulanda, como Jacobo Arenas, como Alfonso Cano y demás, a tomar las decisiones y las acciones que tomaron a lo largo de la guerra. Me parece importante y quiero dejar claro que yo estoy absolutamente en desacuerdo con el terrorismo de las Farc, y me parece importante en un posconflicto entender la verdad, tratar de entender todas las verdades para entender por qué se prolongó tanto el conflicto por qué fracasaron tantos procesos de paz”, afirmó.

26 años sin esclarecer el magnicidio

Entre tanto, crece la incertidumbre sobre los verdaderos responsables del magnicidio de Álvaro Gómez Hurtado el 2 de noviembre de 1995, después de que Reinel Guzmán, excomandante del frente 22 de la extinta Farc conocido como Rafael Gutiérrez y testigo estrella de la supuesta autoría de la guerrilla, desmintiera en La W a Julián Gallo y su versión rendida ante la JEP.

En un audio filtrado a inicios de agosto, se escucha la acalorada discusión entre Julián Gallo y Reinel Guzmán, quien le dice desconocer esos hechos, por lo que Gallo lo habría amenazado en diciembre de 2020 con la expresión: “también pagaría por ver qué termina usted. El que usted me entierre o yo lo entierre, ahí hablamos”.

Por esta razón la familia Gómez Hurtado solicitó formalmente a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) que excluya a Julián Gallo por supuestamente mentir sobre la responsabilidad del asesinato.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad