• Actualizado 29 Nov 2021 00:15

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    Influencers: ¿Al filo de la ilegalidad?

    María Carolina Corcione, delegada de proyección al consumidor, explicó en qué consiste la regulación actual que tiene la SIC para la publicidad en medios digitales.

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    Los influenciadores deben especificar, en sus publicaciones por redes sociales, si el mensaje difundido es pago y también deben señalar qué empresa los contrató. Así lo explicó María Carolina Corcione, delegada de protección al consumidor en la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), en Sigue la W. Hablando sobre la regulación actual de esta entidad hacia la publicidad en medios digitales de los ‘influencers’, Corcione aseguró que “son dos componentes que la SIC evalúa: si el anunciante le está pagando al influencer y, también, si existe un control del mensaje”.

    Cuando existen estas dos variables hay publicidad y, si la hay, el influenciador debe clarificar que detrás de su mensaje existe una marca que impulsa su contenido. Aclaró que la remuneración no solo es con plata, sino también con regalos.

    “Es muy fácil decirle al consumidor que hay publicidad”, expuso la delegada de las SIC. Existen numerales (mejor conocidos como ‘hashtasg’) para aclarar cuándo el mensaje del influenciador no es espontáneo, como #Publicidad, a lo que se debe añadir las marcas para las cuales se está trabajando.

    Si el ‘influencer’ no especifica que recibe una remuneración por parte de la marca, se comporta como anunciante. “Como autoridad podemos preguntar las condiciones de esa publicidad, y la responsabilidad recaería en él o ella”. Las multas, aseguró Corcione, pueden llegar hasta los 2 mil salarios mínimos.

    La SIC está trabajando en una “guía de nuevas prácticas, no en una regulación”, clarificó la delegada. Esta guía enseña los pasos a seguir cuando se hace publicidad a una marca en las redes sociales.

    “Vamos a estar invitando a los influenciadores y a periodistas de tecnología, de moda a la mesa de construcción de estas guías. No queremos la visión única de la autoridad, porque la idea es entender cómo funciona el negocio”. La primera mesa se llevará a cabo en marzo.

    “Hay una relación de cercanía y credibilidad entre influenciadores y seguidores. Se sigue a las personas famosas porque las personas se identifican con ellas. Este es el primer paso para orientar la decisión de consumo”, afirmó Corcione.

    Esto debido a que el día de ayer circularon las cifras sobre cuánto puede cobrar un influenciador en Colombia por publicidad. Luisa Fernanda W, influenciadora colombiana, por ejemplo, cobra 17 millones de peso por historia en Instagram; por publicación en su perfil, la cifra aumenta hasta los 30 millones.

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