Actualidad

Inhabilitan al general (r) Rodolfo Palomino y sancionan a dos exdirectivos de Odebrecht

Amanezca bien informado con la W este 15 de enero con estas y otras noticias

Amanezca bien informado con la W este 15 de enero . Foto: Getty Images

Amanezca bien informado con la W este 15 de enero . Foto: Getty Images(Thot)

Procuraduría sancionó con 13 años de inhabilidad al general (r) Rodolfo Palomino

La Procuraduría General de la Nación sancionó con destitución e inhabilidad de 13 años al exdirector de la Policía Nacional, general (r) Rodolfo Palomino López por ejercer presión sobre un oficial de la institución para que se retractara de lo consignado en un oficio.

 

Gobierno califica como una “bravuconada delincuencial” la reaparición de ‘Iván Márquez’

El consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, rechazó las declaraciones de Iván Márquez contra el Gobierno Nacional y aseguró que su propósito es minar la paz en el país.

Igualmente señaló que ‘Márquez’, ‘Jesús Santrich’, ‘El Paisa’ y ‘Romaña’ “nunca estuvieron en el proceso de paz”, por lo que el partido Farc los ha tildado de “traidores”.

 

Colombia registra 17.121 nuevos casos de COVID-19; cifra de fallecidos alcanza los 47.491

El Ministerio de Salud informó que Colombia alcanzó los 1.849.101 casos de COVID-19, con 17.121 nuevos contagios. El número de fallecidos llegó a 47.491, 367 fallecidos en las últimas 24 horas.

Los recuperados ya son 1.683.835. Se procesaron 93.302 pruebas (PCR: 46.223 y Antígenos: 47.079).

 

Contraloría confirma existencia de contratos y plan de vacunación contra el COVID-19

Durante la inauguración de la Institución Educativa Santa Teresa, situada en el corregimiento de Puerto Patiño, en zona rural del municipio de Aguachica (Cesar), el contralor general, Carlos Felipe Córdoba, confirmó que el ente de control ya recibió información sobre los contratos del Gobierno Nacional para adquirir las vacunas contra el COVID-19.

 

Migración detuvo a tres extranjeros que habrían falsificado prueba PCR para salir del país

Dos mujeres y un hombre de nacionalidad norteamericana fueron detenidos por Migración Colombia en el Aeropuerto Internacional Rafael Núñez, de Cartagena, cuando pretendían salir del país presentando pruebas para COVID-19 falsas.

 

Empleadores no pueden obligar a los trabajadores a vacunarse contra la COVID-19

El Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario manifestó que ante la actual situación que se viene presentando en el mundo con la llegada de la vacuna contra la COVID-19, el proceso ha generado varios cuestionamientos y debates en Europa, por lo cual no se puede descartar que cuando inicie el proceso de vacunación en Colombia, dicho cuestionamientos impacten el sistema laboral del país.

 

Organización electoral anuncia audiencias públicas sobre revocatorias

La Registraduría y el Consejo Nacional Electoral anunciaron que este año han recibido la inscripción de 28 comités promotores de revocatoria de alcaldes, sustentados en la insatisfacción de la ciudadanía o el incumplimiento de los programas de gobierno. 

 

Denuncian que decreto de manejo de protestas no permite verificar detenciones de Policía

Siete organizaciones defensoras de derechos humanos manifestaron cinco observaciones al decreto 003 de 2021 expedido por el Ministerio del Interior, el cual regula los procedimientos de la Fuerza Pública durante las protestas en el país.

 

Procuraduría sanciona e inhabilita a dos exdirectivos de Odebrecht

La Procuraduría sancionó e inhabilitó a dos exdirectivos de Odebrecht. Se trata de Eder Paolo Ferracuti, representante legal de la sociedad concesionaria Ruta del Sol de esa multinacional, y Eleuberto Martorelli, miembro principal y presidente de la junta directiva de la misma sociedad concesionaria.

 

Procuraduría inhabilitó a representante legal del PAE Santander

La Procuraduría General de la Nación inhabilitó por 20 años a la representante legal de la Cooperativa Multiactiva Surcolombiana de Inversiones Ltda, Luisa Fernanda Flórez Rincón, operador del Programa de Alimentación Escolar de Santander para la vigencia 2016, y la sancionó con multa de $4.319´589.236, por actos de corrupción en contratos del PAE por más de $23.800 millones.

 

Magistrado Julio Sampedro, primer presidente de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial 

Como lo anticipó LA W, la Comisión de Disciplina Judicial eligió en sala plena a su presidente al ex decano de la Universidad Javeriana Julio Andrés Sampedro.  

Sampedro es abogado, fue decano de la facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Javeriana, y conjuez de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia.

 

Capturados presuntos responsables del homicidio de Lynda Michelle Amaya

La Dirección Seccional de Bogotá, con apoyo del Cuerpo Técnico de Investigaciones, CTI, y de la Sijín de la Policía Metropolitana, logró la captura de los presuntos autores del homicidio de Lynda Michelle Amaya Buelvas, una menor de 15 años que salió de su casa en busca de un celular que le habían robado. 

 

A la cárcel cuatro hombres señalados de abuso sexual y agresión a menores en el país

La Fiscalía General de la Nación informó que una labor conjunta con el Cuerpo Técnico de Investigación-CTI y la Policía Nacional permitió avanzar en la ubicación y judicialización de los presuntos responsables de delitos contra la vida, la integridad y la formación sexual de la infancia y la adolescencia en diferentes puntos del país.

 

Denuncian incumplimiento del Estado a víctimas de la masacre de Pueblo Bello en Antioquia

En el 2006, la Corte Interamericana de Derechos Humanos condenó al Estado colombiano a reparar a las víctimas de la masacre de Pueblo Bello (Antioquia), ocurrida el 14 de enero de 1990. Ese día un grupo de paramilitares liderado por Fidel Castaño con presunta complicidad del Ejército desapareció a 43 campesinos señalados de ser auxiliadores de la guerrilla, de los cuales solamente fueron recuperados los restos de 17 de ellos en una fosa común.

 

Gobierno pide a altos funcionarios publicar sus declaraciones de renta

El Departamento Administrativo de la Función Pública hizo este llamado teniendo en cuenta que hay funcionarios que no han divulgado esta información, como lo exige la Ley 2013 de 2019.

 

Minminas y Finagro crearon línea especial de crédito para pequeños mineros en el país

Desde este jueves titulares o beneficiarios de títulos mineros de pequeña escala contarán con un nuevo beneficio al momento de solicitar financiación para el desarrollo de actividades encaminadas a mejorar la productividad del sector minero, esto debido a que el Ministerio de Minas y Energía junto con Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario, Finagro, puso a disposición de dichos mineros una nueva Línea Especial de Crédito con Tasa Subsidiada LEC Minera.

 

Legalizan capturas de presuntos implicados en ataque con granada en Barranquilla

Este jueves se legalizaron las capturas contra los cuatro presuntos integrantes de la estructura delincuencial ‘Los Costeños’, señalados de participar en el ataque con granada que dejó 14 personas heridas en el centro de Barranquilla, el pasado 12 de enero.

 

Habrá confinamiento entre el 15 al 18 de enero en Tunja

El alcalde Alejandro Fúneme anunció confinamiento o toque de queda de manera ininterrumpida desde las 7 p.m. del viernes 15 de enero hasta las 0 horas del lunes 18 de enero, ante el aumento de casos de coronavirus y ocupación general en 83% en las UCI y camas de hospitalización.  

 

Capturan al presunto homicida de una mujer dentro de una estación del MIO en Cali

Tras casi dos meses de investigación, las autoridades en Cali lograron capturar a un hombre de 28 años, señalado como el presunto responsable del asesinato de María Cristina Bonilla Ballen de 46 años, quien fue atacada a tiros dentro de una estación del sistema de transporte masivo MIO.

Cerca de 60 hectáreas afectadas por incendio forestal en zona rural de Sogamoso

El comandante del cuerpo de bomberos de Sogamoso, Jorge Jiménez, confirmó que fue controlado el incendio registrado entre los páramos de Siscunsí y La Cinta desde el pasado 13 de enero que arrasó, al menos, 60 hectáreas de vegetación nativa.    

 

Denuncian incumplimiento en compromisos de contratación en obra de Acueducto de Cúcuta

En el municipio de San Cayetano continúan las quejas por parte de la comunidad respecto a los procesos de contratación de la mano de obra para la construcción del Acueducto Metropolitano de Cúcuta, ya que no se estaría dando participación a los trabajadores de la región.

 

Tras removerse más de 18 mil metros cúbicos de tierra se dio paso en vía Uramita - Dabeiba

Luego de varios días de cierre tras presentarse un derrumbe de grandes proporciones en la vía Uramita – Dabeiba en Antioquia, la Agencia Nacional de Infraestructura informó este jueves que luego de realizar arduas labores de limpieza ha logrado remover 18.412 metros cúbicos de material, lo que permitió que se haya dado paso vehicular a un carril en el kilómetro 26 de dicho corredor vial.

 

Cruz Roja realiza jornadas médicas gratuitas en zona de frontera

La Cruz Roja seccional Norte de Santander adelanta jornadas de atención médica a población migrante y no asegurada con el fin de disminuir los riesgos sanitarios a los que se enfrentan en la región, la atención se da a través de consulta externa y se desarrolla en el Espacio de Apoyo del puente Francisco de Paula Santander que comunica con el municipio venezolano Pedro María Ureña.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad