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Iniciará plan piloto para optimizar la operación aérea del Aeropuerto El Dorado

Con el inició de este plan la autoridad aeronáutica podrá implementar medidas de gestión ambiental que contribuyan al desarrollo sostenible del transporte aéreo.

Aeropuerto El Dorado de Bogotá. Foto: Colprensa

Aeropuerto El Dorado de Bogotá. Foto: Colprensa(Thot)

Según lo informado por el Ministerio de Transporte y la Aeronáutica Civil a partir del 18 de noviembre iniciará la implementación del plan piloto de operaciones en el Aeropuerto El Dorado, que le permitirá a la autoridad aeronáutica evaluar el comportamiento del ruido en las zonas aledañas a la terminal aérea en diferentes horarios, con la operación de aeronaves de última tecnología; lo que le permitirá la implementación de medidas de gestión ambiental que contribuyan al desarrollo sostenible del transporte aéreo.

Según lo informado la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, Anla, aprobó un permiso temporal para la operación de las pistas del aeropuerto, en las franjas horarias de 5:00 am a 6:00 am, de 10:00 pm a 12:00 pm y de 12:01 pm a 4:59 am, mediante el siguiente esquema operacional:


Según lo informado durante el plan piloto, la operación en horario nocturno dará prioridad a las aeronaves que cuentan con sistemas de última tecnología (Capítulo 4 de ruido), lo que las hace más silenciosas.

Así mismo, se restringirá la operación de aviones que se encuentran en transición de tecnología, entre aeronaves más ruidosas a más silenciosas (Capítulo 3 de ruido), por la pista sur cercana al Municipio de Funza, lo que conlleva a que las personas sientan la disminución del ruido generado por la operación área del aeropuerto.

Según cifras del Gobierno, para el año 2030 el sector del transporte aéreo proyecta movilizar a más de 100 millones de pasajeros y el doble de toneladas de carga actual (1.5 millones), por lo cual se requiere una mejora en las condiciones operacionales de los aeropuertos a nivel nacional.

En el caso de Bogotá, el Aeropuerto Internacional El Dorado moviliza más del 60% de la operación comercial y de carga a nivel nacional y, por su gran importancia comercial y ubicación estratégica, se hace necesaria la flexibilización de su operación.

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