Actualidad

Inició plan de dragado para reducir erosión costera en la vía Salamina – El Peñon

Cormagdalena, Invías, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres y la Secretaría de Infraestructura Departamental son las entidades a cargo de la situación

Cormagdalena indicó que la intervención se realizará con gran rigor técnico. Foto: Cortesía Cormagdalena

Cormagdalena indicó que la intervención se realizará con gran rigor técnico. Foto: Cortesía Cormagdalena(Thot)

Cormagdalena confirmó que este miércoles inició la ejecución del Plan de Dragado definido por el Gobierno Nacional para reducir la erosión costera que se presenta en la vía que comunica a los municipios de Salamina y El Piñón, en el departamento de Magdalena.

Según lo expuesto, para tal fin, se pondrá en marcha un plan de dragado inducido y controlado en la isla formada en el sector Tamarindo, que agudiza la problemática de la margen derecha del río Magdalena, y que arrastró el terraplén en el kilómetro 2.5 de la vía.

Ante el escenario, Pedro Pablo Jurado, director de Cormagdalena, luego de presentar el plan de dragado y coordinar con las autoridades nacionales, departamentales y locales, la atención de la emergencia, dijo “en este momento, junto al alcalde de Salamina y toda la comunidad, iniciamos las obras que se van a ejecutar en los próximos meses para estabilizar la orilla y devolver la tranquilidad a los pobladores. Así podremos seguir avanzando por un país que nos comunica mejor por el río”. 

Le puede interesar:

Por su parte el capitán (r) Alcides Molinares, director del Centro de Investigación e Ingeniería de Cormagdalena, dijo “iniciaremos con un dragado controlado en el sector Tamarindo, en el que permanentemente debemos realizar batimetrías, mediciones de velocidad y de caudales. Vamos a inducir el caudal del río hacia el brazo izquierdo, reduciendo y disminuyendo las velocidades en la margen derecha”.

Cormagdalena indicó que la intervención se realizará con gran rigor técnico, pues el material dragado será utilizado en las labores de relleno del área afectada por la socavación que ocasionó la erosión costera en la zona.

Finalmente, se confirmó que los equipos de dragado fueron contratados por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), que llegaron a la zona el martes en la noche. Así mismo, un equipo técnico del Invías trabaja en la recuperación de la transitabilidad de la vía, junto a personal de la Secretaría de Infraestructura de Magdalena y las autoridades municipales de Salamina y El Piñón.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad