Escuche ahora

La música del mundo

Con Sebastián García (@JuanSeGarciaA)


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Inpec permitirá que cárceles reciban a internos de las URI y estaciones de Policía

Así quedó estipulado en una circular expedida por el director del instituto.

Establecimientos de Reclusión del Orden Nacional (Eron) podrán recibir a personas privadas de la libertad que provengan de las estaciones de Policía o de las URI. Foto: Getty Images

La norma señala que los Establecimientos de Reclusión del Orden Nacional (Eron) podrán recibir a personas privadas de la libertad que provengan de las estaciones de Policía o de las Unidades de Reacción Inmediata (URI), priorizando a quienes tengan “situación jurídica de condenados” y a los sindicados con altos perfiles delincuenciales.

Y debido al riesgo de contagio del coronavirus (COVID-19), previamente se deberá hacer un tamizaje y un examen médico por parte de la Secretaría de Salud y de los médicos que están en el ingreso de cada establecimiento de reclusión.

“En todo caso las personas privadas de la libertad que ingresen a los establecimientos deberán ser puestos en una cuarentena preventiva por un tiempo mínimo de 14 días a fin de confirmar el dictamen médico negativo en razón a la posibilidad de contagios asintomáticos”, dice la circular.

Y agrega que el director de cada establecimiento deberá adecuar espacios idóneos para realizar la cuarentena.

Los guardias rechazaron la medida y cuestionaron que no se permita el ingreso de visitas pero sí de internos que podrían contraer el Covid 19.

En diálogo con la W Freiman Pérez, vocero de uno de los sindicatos del Inpec, aseguró que esta circular es “irresponsable” y atenta contra la vida de los funcionarios y de los internos.

“Piden que recibamos a los internos de las URI y que los aislemos por 14 días cuando, a todas luces, no contamos con la infraestructura para recibir a internos y menos con los recursos biológicos para protección y con el recurso humano. Es descabellado lo que está haciendo el director”, dijo. 

Pérez pidió reversar la circular al advertir que incrementarían los intentos de motín ya que hay preocupación por un contagio masivo.

“El ambiente está muy pesado, estamos esperando cualquier reacción de los internos a nivel nacional. Va a haber un costo humano si esto sigue”, agregó.