Escuche ahora

Deportes W

Con Andrés Torres


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Interceptaciones telefónicas a la red corrupción que liquidaba EPS: Segunda parte

El modus operandi era liquidar las EPScon el fin de cobrar gruesas sumas de dinero por el traslado de usuarios a otras entidades de salud.

W Radio continúa revelando las interceptaciones hechas por la Fiscalía a la red delincuencial que operaba desde la Supersalud en contra de las EPS. Foto: Getty Images

(Por: Laura Palomino y Paula Bolívar)

W Radio continúa revelando las interceptaciones hechas por la Fiscalía General de la Nación a la red delincuencial que operaba desde la Superintendencia Nacional de Salud en contra de las EPS.

El modus operandi era liquidar las Entidades Prestadoras de Salud (EPS) con el fin de cobrar gruesas sumas de dinero por el traslado de usuarios a otras entidades de salud. Prácticamente estas personas comercializaban los usuarios de la salud.

(Visite el especial completo de W Radio sobre corrupción en la salud)

En una de las grabaciones obtenidas en exclusiva por W Radio, el ex interventor de Saludcoop, Guillermo Grosso, se refiere a las “tajadas” que le pedía constantemente Eva Katherine Carrascal, exdelegada de la Superintendencia de Salud, por las gestiones desde la entidad para lograr el traslado irregular de usuarios.

Una de las entidades intervenidas por la Superintendencia de Salud fue Ecoopsos. En una de las interceptaciones se escucha a Grosso advertirle a Carrascal sobre la llegada de una auditora a la entidad de salud.

Ante la advertencia, Carrascal le dice a Grosso que “no hay problema”, pues dicha funcionaria es de “las suyas” y va a emitir un buen informe.

En una de las audiencias, la fiscal del caso leyó un chat entre la exdelegada de la Superintendencia de Salud y el exliquidador de Saludcoop, donde se habla de liquidar y quedarse con una clínica en Casanare.

En dicho chat, Carrascal reconoce que la liquidación de EPS es el fortín político de la banda criminal.

En otra interceptación, se revela cómo se tomaron la EPS de Nariño, Comfanariño. En este audio se habla sobre reuniones con el senador Guillermo García Realpe, quien es cercano a exministra de trabajo Griselda Restrepo y quien para el momento era la superintendente de Subsidio.

En las interceptaciones, se evidencia que la banda criminal también llegó a Boyacá.

En este audio, Grosso y Carrascal hablan sobre la EPS de Boyacá, Comfaboy.