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Interesados en tener el manejo y recaudo de 35 peajes aún podrán presentar ofertas

El proceso para adjudicar el contrato que dará el manejo y recaudo de los peajes había sido objeto de denuncias y advertencias sobre cómo se estaría realizando.

Amplían plazo para ofertas de manejo y recaudo de 35 peajes. Foto: Colprensa

Hasta el próximo 4 de octubre se amplió el plazo por parte del Instituto Nacional de Vías para que las 84 empresas interesadas en hacerse con el contrato de concesión pública para la operación, administración y recaudo de 35 estaciones de peaje y 13 estaciones de pesaje en el territorio nacional presenten sus ofertas.

Durante este lunes, el Invías llevó a cabo una reunión con todos los entes de control y vigilancia del país tras algunas denuncias que se habían realizado sobre el proceso y en las que se aseguraba que se quería beneficiar a una compañía en especial para que se quedará con el millonario contrato que ronda un billón de pesos.

Ante el escenario, la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, dijo “esta decisión la tomamos después de llevar a cabo una audiencia pública en la que cada uno de los interesados ratificaron su interés de participar en el proceso y en la que se les ofreció un panorama detallado sobre los requisitos, exigencias y detalles técnicos de la licitación. Las entidades del sector transporte se caracterizan por estructurar procesos de manera transparente, lo que genera pluralidad de oferentes y con lo que se garantiza que los recursos de los colombianos se ejecuten de forma responsable por el beneficio de todo el país”.

El periodo del contrato que se espera adjudicar en los próximos días, se extenderá máximo por 10 años y seis meses, dejando claro que nunca más de este tiempo, o hasta que el contratista alcance el valor ofertado.

Por su parte, el director general del Invías, Juan Esteban Gil, manifestó “hoy realizamos la audiencia pública presencial en donde participaron todos los interesados en este proceso de licitación. Llevamos a cabo toda una serie de explicaciones y resolvimos inquietudes de cada uno. De esta manera, se llega a la conclusión de que existe mucho más que un solo oferente, que los requisitos son plurales y participativos”.

El Invías explicó finalmente que el objeto del proceso en curso contempla, además de la operación, administración y recaudo de la tasa de estaciones de peaje y pesaje, la señalización vertical de aproximación a las estaciones de peaje y pesaje y la señalización horizontal de las vías que son parte de las zonas de recaudo y las zonas de operación de pesaje.

De igual forma, se prevé la emisión, instalación y lectura de tarjetas de identificación electrónica, la transmisión de imágenes desde las estaciones de peaje hasta el Centro de Control de Operaciones en Bogotá y el mantenimiento de los equipos necesarios para la buena operación de las estaciones, entre otros requisitos que abarcan más allá de la sola recaudación de dinero.

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