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Formulan cargos a seis operadores móviles por impedir portabilidad de usuarios

La Superindustria investiga a Claro, Tigo, ETB, Virgin, Móvil Éxito y Avantel.

Superintendencia de Industria y Comercio formuló este lunes pliego de cargos en contra de los operadores de servicios móviles Claro, ETB, Tigo, Virgin Mobile, Móvil Éxito y Avantel. Foto: Colprensa

La Superintendencia de Industria y Comercio formuló este lunes pliego de cargos en contra de los operadores de servicios móviles Claro, ETB, Tigo, Virgin Mobile, Móvil Éxito y Avantel por presuntamente violar el Régimen de Portabilidad Numérica Móvil, es decir, haber desconocido el derecho que le asiste a los usuarios de escoger el operador, así como rechazar las solicitudes de portabilidad numérica de acuerdo con la regulación y desconocer el deber de suministrar la información requerida por la autoridad de manera exacta y completa.

Si la entidad confirma la vulneración por parte de estas empresas les podrán imponer multas de hasta 15.000 SMLMV para cada una.

Así las cosas, la autoridad señaló que las posibles infracciones serían:

Claro: 

• Presuntamente desconoció la obligación de acatar los plazos máximos previstos en la regulación para adelantar las actividades a su cargo dentro del proceso de portación. 

• Presuntamente rechazó solicitudes de portabilidad como proveedor donante hacia otros operadores, sin el sustento probatorio respectivo para cada una de las causales.

 • Presuntamente realizó prácticas de recuperación de los usuarios solicitantes de portabilidad de salida.

Tigo: 

• Presuntamente no estaría remitiendo al Administrador de Base de Datos dentro del proceso de portación, la prueba del rechazo de las solicitudes de portación recibidas en calidad de proveedor donante, de conformidad con las condiciones y lineamientos previstos en la regulación vigente.

• Presuntamente desconoció el derecho que le asiste al usuario de elegir la fecha para hacer efectiva la portación y, en consecuencia, habría desconocido el principio de libre elección del usuario.

ETB: 

​​• Presuntamente desconoció el derecho de los usuarios de escoger el operador, los planes y servicios; y rechazó las solicitudes de portación numérica sin justificar las mismas de acuerdo con lo establecido en la regulación vigente.

• Presuntamente desconoció la obligación de acatar los plazos máximos y los pasos previstos en la regulación vigente para adelantar las actividades a su cargo dentro del proceso de portación.

Virgin: 

• Presuntamente desconoció el derecho de los usuarios de elegir la fecha para que se efectuara la ventana de cambio dentro del proceso de portación, y, en consecuencia, habría desconocido el principio de libre elección del usuario.

Avantel: 

• Presuntamente habría incumplido la obligación de rechazar o aceptar las solicitudes de portación según las condiciones establecidas en la regulación vigente y, en consecuencia, habría desconocido el principio de libre elección del usuario. 

• Presuntamente desconoció el derecho de los usuarios de elegir la fecha para hacer efectiva la portación en el proceso de portabilidad numérica y, en consecuencia, habría desconocido el principio de libre elección del usuario.

Éxito: 

• Presuntamente desconoció la obligación de acatar los plazos máximos previstos en la regulación para adelantar las actividades a su cargo dentro del proceso de portación y de planear la ventana de cambio sin exceder el término regulatorio para el trámite de portación. 

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