Economía

Alertan que traslado exprés de pensiones le costaría a la Nación $ 35 billones

El Gobierno remitió la alarma al Congreso. Este proyecto se debatiría este martes.

Traslado exprés de pensiones le costaría a la Nación $ 35 billones. Foto: Getty Images

Traslado exprés de pensiones le costaría a la Nación $ 35 billones. Foto: Getty Images(Thot)

En un concepto técnico emitido por el viceministro de Hacienda, Jesús Antonio Bejarano al Congreso de la República, la cartera de Hacienda alertó que el proyecto de traslado exprés a Colpensiones costaría 35 billones de pesos en una proyección hacia 2070 y beneficiaría a las personas de más altos ingresos, en detrimento de las personas con menos ingresos.

Allí también se señala que se trasladarían 223.000 personas de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) hacia Colpensiones, de las cuales se estima que el 59 % lograría pensionarse, y que se trasladan con cerca de $ 29,4 billones que han acumulado en sus cuentas de ahorro individual. 

“Así las cosas, ante un posible aumento de gasto, la iniciativa afectaría las finanzas de la Nación, pues generaría costos fiscales que no se encuentran previstos en el Marco Fiscal de Mediano Plazo ni en el Marco de Gasto de los Sectores involucrados”, advierte la misiva.

Este proyecto, que está programado para que este martes sea debatido en la Cámara de Representantes, pretende que los hombres mayores de 52 años y las mujeres de más de 47 años puedan pasarse desde los fondos privados hacia Colpensiones, asunto que no es permitido actualmente.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad