Economía

Precio del dólar y trato de las navieras ponen en jaque la industria de los vinos

Asovinos pidió al Gobierno que busque soluciones para evitar abuso de la posición dominante que, por ejemplo, tienen las navieras en el mercado.

Asovinos aseguró que, en algunos casos, hay compañías que se han quedado ilíquidas y al borde de la quiebra. Foto: Getty Images / ADRIAN SELIGA

Asovinos aseguró que, en algunos casos, hay compañías que se han quedado ilíquidas y al borde de la quiebra. Foto: Getty Images / ADRIAN SELIGA(Thot)

La industria de los vinos en Colombia expuso que está enfrentando una complicada situación que podría llevarle al desabastecimiento e incremento en los precios.

Según se explicó desde Asovinos, el alza desmedida del dólar, junto con la forma como se viene trabajando con las navieras, son las principales razones que están pasando factura al sector. Esta situación está provocando que varias empresas del país tengan que pagar altos sobrecostos, lo que a su vez les genera inestabilidad financiera.

La Asociación aseguró que, en algunos casos, hay compañías que se han quedado ilíquidas y al borde de la quiebra.

De esta manera, según argumentos de la Asociación, se han evidenciado incrementos en la tarifa marítima internacional del orden del 300 % y en el transporte terrestre local del 80 %.

A esto se suma un tema del que ya se ha hablado en W Radio y que está ligado a los costos por conceptos de demoras de devolución de contenedores. Desde Asovinos, estos se catalogan como millonarios, teniendo en cuenta que los costos pueden estar entre 10 a 20 millones de pesos por contenedor de 20 pies.

De igual forma, los costos que se registran por la sobreestadía de los contenedores usados en la industria en los puertos del país también generan otros costos que afectan las finanzas de las empresas.

Asovinos solicitó al gobierno que, con el objetivo de revisar la situación actual y buscar una solución de raíz que impida el abuso de la posición dominante de algunos actores de la cadena, emprenda un camino de diálogo con los países en los que las empresas navieras y encargadas de la logística se encuentran registradas. Esto, con el fin de lograr unas negociaciones más justas que no deterioren el sector.

Finalmente, se debe recordar que esta petición ya se ha hecho por parte de otros sectores de la economía nacional que también se ven afectados frente a las posiciones que vienen adoptando las navieras.

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