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Investigan a 26 aerolíneas por presuntamente incluir cláusulas perjudiciales para usuarios

En la decisión anunciada por la Supertransporte se encuentran aerolíneas como: Avianca, Wingo, Viva Air, American Airlines, Latam, United Airlines, entre otras.

Esta decisión se adoptó como resultado de una revisión a los contratos celebrados entre las empresas y los usuarios del sector aéreo. Foto: Getty Images / EDUARDO RAMOS CASTANEDA

Esta decisión se adoptó como resultado de una revisión a los contratos celebrados entre las empresas y los usuarios del sector aéreo. Foto: Getty Images / EDUARDO RAMOS CASTANEDA(Thot)

La Superintendencia de Transporte informó que abrió investigaciones administrativas, mediante la formulación de pliego de cargos, contra 26 aerolíneas que prestan el servicio de transporte aéreo de pasajeros en Colombia.

Según explicó el ente de control y vigilancia, esta decisión se adoptó como resultado de una revisión a los contratos celebrados entre las empresas y los usuarios del sector aéreo, analizando la información publicada en las páginas web de las aerolíneas.

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Así, la Supertransporte argumentó que, al concluir el análisis de dicha información, se habrían encontrado situaciones como contratos en idiomas distintos del castellano, cláusulas que exoneran la responsabilidad de las aerolíneas por daños al equipaje del usuario y cláusulas que permitirían a la aerolínea cambiar unilateralmente el precio anunciado al consumidor o las condiciones del vuelo adquirido por el usuario, entre otras situaciones que irían en perjuicio de los usuarios.

Las aerolíneas a las que se les abrió investigaciones son:

  1. Aerolíneas Argentinas
  2. Aeroméxico
  3. Air Canada
  4. Air Europa
  5. Air France
  6. Air Transat
  7. American Airlines
  8. Avianca
  9. Avior Airlines
  10. Copa Airlines
  11. Delta Air Lines
  12. Easyfly
  13. GCA Airlines
  14. Iberia
  15. Jetblue
  16. KLM
  17. Latam
  18. Jetsmart
  19. Regional Express
  20. Satena
  21. Sky Airline
  22. Spirit Airlines
  23. Turkish Airlines
  24. United Airlines
  25. Viva Air
  26. Wingo

Ante el escenario, el superintendente de Transporte, Camilo Pabón Almanza, dijo: “Es una de las actuaciones más trascendentales para el país, pues no se trata de una publicidad en concreto o un problema puntual, sino de las cláusulas que se les están imponiendo a todos los consumidores del país al comprar su tiquete. Las empresas deben revisar y ajustar sus actuaciones frente a cada capítulo de la ley del consumidor”.

Por otro lado, el ente de control y vigilancia manifestó que, si bien a las 26 aerolíneas se les abrieron investigaciones por presuntamente incluir estas cláusulas, hay dos casos en que se encontraron otro tipo de infracciones. Así, en el caso de Regional Express Américas S.A.S. se encontró una presunta infracción, pues no habría cumplido con su obligación de habilitar en el medio de comercio electrónico el contrato de transporte, para que los usuarios puedan acceder a su información, descargarlo e imprimirlo en cualquier momento.

Por otro lado, a la empresa Jetblue Airways Corporation el cargo fue formulado por la presunta infracción de la normatividad, al presentar el texto del contrato de transporte aéreo en idioma distinto del castellano.

En caso de ser encontradas responsables, las empresas Regional Express Américas S.A.S. y Jetblue Airways Corporation podrían ser sancionadas con una multa de hasta 443 Salarios Mínimos Mensuales Legales Vigentes. Para las demás empresas, en caso de comprobarse las infracciones administrativas al Estatuto del Consumidor, las sanciones podrán llegar a los 2.000 Salarios Mínimos Mensuales Legales Vigentes para cada uno de los investigados y por cada cargo.

Finalmente, se aseguró que, contra la decisión de apertura de investigación y formulación de pliegos de cargos, no procede recurso alguno.

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