Actualidad

Aeronaves estadounidenses estarían realizando inteligencia a Venezuela desde Colombia

W Radio pudo confirmar que el pasado 12 de abril la Fuerza Aérea de los Estados Unidos desplegó en el espacio aéreo colombiano aviones de reconocimiento estratégico.

Inteligencia de Estados Unidos a Venezuela / imagen de referencia. Foto: Getty Images

Inteligencia de Estados Unidos a Venezuela / imagen de referencia. Foto: Getty Images(Thot)

Se trata de los sofisticados Boeing RC-135W "Rivet Joint", equipados con una plataforma de inteligencia avanzada. Su conjunto de sensores le permite al equipo de la misión detectar, identificar y geolocalizar señales en todo el espectro electromagnético.

Estas aeronaves realizaron varios trabajos muy cerca de la frontera con Venezuela donde se han venido presentado constantes enfrentamientos entre Fuerzas Militares venezolanas y un grupo de las disidencias de las Farc.

Se pudo establecer que se realizaron seguimientos exhaustivos a todos los movimientos y despliegues de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) principalmente en el estado de Apure. Esta misión que no tiene precedentes en Colombia tuvo el objetivo principal de conocer el orden de batalla electrónico de las Fuerzas Armadas venezolanas y su disposición en terreno, tanto táctica como estratégica.

El resultado de esta misión fue recopilar información de radares, sistemas de defensa aérea, señales de celular, comunicaciones, emisoras clandestinas y sistemas de guerra electrónica 

Cabe destacar que esta aeronave con registro 62-4139 según (webinfomil) partió de la Base Aérea de Lincoln, ubicada en el Estado de Nebraska en los Estados Unidos, se reabasteció con varios aviones que partieron de diferentes bases para lograr llegar al departamento de Arauca en Colombia y durante varias horas realizó sobrevuelos por zonas como Cravo Norte, Puerto Rondón y Tame.

Este tipo de vuelos se han realizado en diferentes zonas de Latinoamérica con el fin de analizar los movimientos de Venezuela, sin embargo, sería la primera vez que estas aeronaves ingresan a territorio colombiano con el objetivo de realizar misiones de inteligencia contra el vecino país.

Los 'Rivet Joint' habían realizado ya en meses anteriores trabajos similares en el mar caribe, específicamente en espacio aéreo internacional, muy cerca a territorio venezolano.

W Radio consultó al ministro de Defensa, Diego Molano, sobre el apoyo a la Fuerza Aérea de los Estados Unidos y aseguró que “El Estado colombiano, a través del Ministerio de Defensa Nacional, ha realizado acuerdos de cooperación con el Gobierno de los Estados Unidos en asuntos de lucha contra el narcotráfico, el terrorismo y amenazas transnacionales".

Finalmente reiteró que en el marco de estos acuerdos, y bajo el control de la Fuerza Aérea Colombiana, las aeronaves estadounidenses vienen adelantando estas misiones.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad