Ciudades

Selecciona tu emisora

Invima autoriza el uso de emergencia de la vacuna de Pfizer

La farmacéutica entregó toda la documentación de seguridad.

Uso de emergencia de la vacuna de Pfizer en Colombia. Foto: Getty Images

El director del Invima, Julio Cesar Aldana, anunció que ya fue aprobado el uso de emergencia para la vacuna de Pfizer, es decir que el biológico ya puede ingresar oficialmente al país porque la farmacéutica surtió el proceso de acreditación, adjuntó todos los estudios que se han realizado tanto en animales como en humanos, también especificó con referentes científicos cuántas dosis se deben aplicar por persona y por supuesto los datos que demuestren la seguridad de esta vacuna. 

Dentro de los requisitos también estaba entregar un plan de acción en caso de que uno de los inmunizados presentes síntomas adversos. 

Esta categoría de emergencia tiene una vigencia de 1 año y se podrá renovar una única vez. Es de aclarar que el fabricante deberá llevar simultáneamente un proceso para recibir más adelante un registro sanitario.

“esta autorización fue posible gracias a un diálogo temprano y trasparente con la farmacéutica Pfizer y con todas las agencias regulatorias homólogas de referencia mundial, como son la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA) y la Agencia Europea de Medicamentos”, explicó el director Aldana.

También afirmó que esto va a permitir que el plan de vacunación trazado por el Gobierno Nacional, en cabeza del Ministerio de Salud y Protección Social, "se cumpla en las primeras semanas del 2021”.

Frente a los retos que conlleva la pandemia, señaló que “a lo largo de la historia, la humanidad ha convivido con pandemias que han traído tristeza, desolación y muerte, pero al mismo tiempo, ha puesto retos como es la creación de vacunas que han salvado más de 69 millones de vidas en el mundo”.

Finalmente, Aldana Bula manifestó que pandemias como “la peste negra, la viruela, el sarampión y las más recientes como el zika, el chikunguña y las mismas Sars y Mers han llevado a la humanidad a trabajar en los diseños, ejecución y ensayos clínicos para tener vacunas más rápido.

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?