Actualidad

JEP alerta que el país podría llegar en 2024 a 1.600 desmovilizados de Farc asesinados

Asimismo reportaron que la mitad de líderes sociales ultimados luego de la firma del Proceso de Paz tienen que ver con la implementación del Acuerdo.

Si la tendencia de homicidios de desmovilizados de las Farc continúa como va, en 2024 podría haber 1.600 reincorporados muertos en ataques armados. Foto: Colprensa / ÁLVARO TAVERA

Si la tendencia de homicidios de desmovilizados de las Farc continúa como va, en 2024 podría haber 1.600 reincorporados muertos en ataques armados. Foto: Colprensa / ÁLVARO TAVERA(Thot)

La Jurisdicción Especial de Paz (JEP) advirtió en un nuevo informe que comprende los siete asesinatos de excombatientes de la guerrilla entre el 14 Y 21 de abril, que si la tendencia de homicidios de desmovilizados de las Farc continúa como va, en 2024 podría haber 1.600 reincorporados muertos en ataques armados.

El monitoreo del tribunal especial identificó 10 municipios en el país donde más son ultimados excombatientes, entre ellos Tumaco (Nariño), Tibú o Caloto (Cauca) o San Vicente del Caguán en Caquetá.

“A la fecha, el Sistema de Monitoreo ha logrado determinar que dos de cada diez reincorporados que fueron asesinados, ejercían liderazgo en temas políticos, asociados a proyectos productivos, representantes de cooperativas, o encabezando procesos de sustitución de cultivos de uso ilícito” concluyó la JEP.

De acuerdo con el tribunal especial en relación con los homicidios de líderes sociales, indicaron que, desde la firma del proceso de paz con las Farc, la mitad de los defensores asesinados tenían relación con la implementación del Acuerdo.

“En el periodo examinado, también se registraron graves violaciones a los derechos humanos que afectan a las víctimas acreditadas por la JEP. Así, cada 56 horas asesinaron a un líder o lideresa social que participaba en los procesos de la jurisdicción” señaló el tribunal.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad