• Actualizado 05 Dic 2021 13:49

Actualidad

JEP anuló una de las condenas contra el Coronel (r)Mejía en la justicia ordinaria

El tribunal concluyó que los fallos a 39 años de prisión fueron proferidos cuando sus procesos ya eran de conocimiento exclusivo de la JEP.

Coronel Publio Hernán Mejía. Foto: Colprensa

Coronel Publio Hernán Mejía. Foto: Colprensa(Thot)

La W conoció en primicia que la Sección de Revisión de la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) vía tutela, anuló una de las condenas proferidas en la justicia ordinaria contra el coronel (r) Hernán Mejía, la cual lo sentenciaba a 39 años de prisión por ejecuciones extrajudiciales cuando comandó el Batallón La Popa.

Los magistrados anularon los fallos de primera y segunda instancia proferidos el 31 de mayo de 2019 y del 22 de enero del 2021 debido a que fueron adoptados cuando la justicia ordinaria ya no tenía competencia para pronunciarse sobre los procesos del oficial (r) del Ejército, facultad que desde el 13 de noviembre de 2018 era exclusiva de la JEP porque ya había iniciado el estudio de su solicitud de sometimiento.

"Lo que procede es ordenar la declaratoria de la nulidad parcial de las referidas decisiones. En virtud de que, como se ha señalado, la jurisdicción ordinaria carece de competencia y esta recae ahora en la JEP" señala la decisión conocida por La W.

Además, también dejaron sin efectos el fallo de segunda instancia relacionado con su condena a 19 años de prisión por nexos con paramilitares y ejecuciones extrajudiciales, el cual fue proferido el 14 de marzo de 2019 por el Tribunal Superior de Bogotá, decisión que así como las anteriormente mencionadas fue adoptada sin tener la competencia para hacerlo.

Le puede interesar: 

No tengo nada de qué avergonzarme: coronel (r) Publio Hernán Mejía

Humilla a víctimas: rechazan que coronel Mejía llame "farsa" los falsos positivos

Eso sí, Mejía Gutiérrez sigue estando condenado porque el fallo de primera instancia proferido en 2013 se mantiene vigente ya que no tiene algún cuestionamiento.

"...este juez constitucional dejará parcialmente sin efectos las sentencias referidas en lo que respecta al acá accionante, así como de todas las actuaciones expedidas con ocasión de dichas providencias y con posterioridad a su ejecutoria" indica la determinación.

La jurisdicción en otro de los puntos no reconoció que se le hubiese afectado el derecho a la defensa, al evidenciar que tuvo todo el derecho a ejercer los recursos de ley y además negó la prescripción de uno de los procesos.

Adicionalmente el Tribunal de Paz le hizo un llamado al Juzgado Cuarto Penal del Circuito de Bogotá y a la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá para que "respeten" la competencia prevalente de la JEP en ese tipo de decisiones, donde los procesados como Mejía tienen en la jurisdicción transicional a su juez natural.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad