Actualidad

JEP expulsó a Iván Merchán "El Loco Iván" pero no se sabe si está vivo o muerto

Aunque versiones en Venezuela señalan que el disidente fue abatido por el Ejército de ese país, Colombia no ha podido dar certeza sobre esa información.

Jurisdicción Especial para la Paz expulsó a Iván Merchán "El Loco Iván". Foto: Getty Images

Jurisdicción Especial para la Paz expulsó a Iván Merchán "El Loco Iván". Foto: Getty Images(Thot)

La Sala de Amnistía e Indulto de la JEP excluyó de la Jurisdicción a Iván Merchán, alias "El Loco Iván" calificándolo como desertor del proceso de paz al rearmarse junto a Iván Márquez, Jesús Santrich, Romaña y otro grupo de exguerrilleros.

"La Sala ordenó a la Secretaría Judicial de la JEP (...) para que identifiquen todas las actuaciones contra Merchán Gómez, con el fin de que se disponga el envío a los órganos competentes de la justicia ordinaria de todas las diligencias correspondientes que no se requieran", señalan los magistrados.

A pesar de que desde Venezuela indicaron que "El Loco Iván" fue asesinado en un operativo del Ejército de ese país en el estado Bolívar su paradero es un misterio, porque la cancillería colombiana no ha podido establecer si finalmente sí fue ultimado o no.

La Sala de Amnistía al mismo tiempo mantuvo su competencia sobre el excomandante del frente 44 de la guerrilla Elmer Caviedes conocido como "Albeiro Córdoba", quien también había sido señalado de haberse unido a la disidencia comandada por Iván Márquez. Los magistrados concluyeron que Caviedes se encuentra en un espacio de reincorporación y cumpliendo con sus obligaciones legales.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad