Ciudades

Selecciona tu emisora

JEP revela informe sobre casos de abuso sexual en Montes de María

Adriana Benjumea se refiere en W Fin de Semana al informe que recoge los casos de 47 abusos de 39 mujeres entre 1983 y 2014.

Un informe recoge los casos de 47 abusos sexuales de 39 mujeres entre 1983 y 2014 en los Montes de María. Foto: Colprensa

La Sala de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) tiene en sus manos un informe que recoge los casos de 47 abusos sexuales de 39 mujeres entre 1983 y 2014 en los Montes de María.

Adriana Benjumea, directora de la Corporación Humanas y quien apoyó la elaboración del informe, conversó sobre el mismo en W Fin de Semana.

Así, Benjumea relata que la mayoría de estos casos de violencia sexual fueron cometidos por miembros de las Farc-EP. Además, 10 casos fueron cometidos por miembros del Ejército Nacional y uno de la Policía, cometidos en este caso para "castigar, dominar, regular o desplazar a las mujeres víctimas".

El documento fue presentado en una audiencia virtual que, además, fue la primera que hace la JEP bajo esta modalidad debido a la emergencia mundial del COVID-19. La misma contó con la participación de Pontus Ohrstedt, gerente del Fondo Multidonante de las Naciones Unidas para el Sostenimiento de la Paz; Sandra Yepes, en representación de la Procuraduría General de la Nación; Diana Rodríguez, Defensora Delegada para los Derechos de las Mujeres y los Asuntos de Género.

A la audiencia también asistieron como representantes de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad (CEV) y varias organizaciones de víctimas.

De esta manera, los crímenes de violencia sexual han sido una preocupación constante, según recoge la magistrada Catalina Díaz, presidenta de la Sala de Reconocimiento de la JEP: "La investigación se ha integrado desde la primera etapa de priorización en cuatro de los siete casos que hasta el momento se han abierto".

 

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?