Actualidad

JEP tomó 16.500 decisiones en 82 audiencias durante 2019

Patricia Linares, presidenta del tribunal, aseguró que aspiran a que en el primer semestre de este año al menos haya una resolución de conclusiones.

La presidenta de la JEP, Patricia Linares, señaló que, pese a las dificultades, se han obtenido importantes resultados en el sistema de Justicia Transicional. Foto: Colprensa

La presidenta de la JEP, Patricia Linares, señaló que, pese a las dificultades, se han obtenido importantes resultados en el sistema de Justicia Transicional. Foto: Colprensa(Thot)

La presidenta de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), Patricia Linares, señaló que, pese a las dificultades, se han obtenido importantes resultados en el sistema de Justicia Transicional. Según explica, en el año 2019 se tomaron 16.500 decisiones en 82 audiencias y continúan los retos para este nuevo año.

La JEP actualmente adelanta siete macrocasos, con 12.235 personas sometidas, de las cuales 9.720 son de las Farc, 2.431 de la fuerza pública, 72 agentes de estado y 12 de protesta social. Además, se estudia el sometimiento de 916 terceros y Agentes del Estado.

Adicionalmente, se recibieron 256 versiones presenciales y 43 versiones escritas de comparecientes. En el Caso 01, sobre secuestro, se rindieron seis versiones colectivas, en las que participaron 350 comparecientes, ex integrantes de las Farc.

Así mismo, la Sección de Revisión de la JEP rechazó 52 solicitudes de garantía de no extradición, contemplada en el artículo transitorio 19 de la Constitución Política, concedió una y negó otra.

Además, gracias a la gestión de la Secretaría Ejecutiva, la JEP consolidó su presencia territorial en 28 departamentos, a través de 20 enlaces territoriales, 39 profesionales de atención psicojurídica a víctimas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad