La W RadioLa W Radio

Actualidad

Jesús Santrich suspendió temporalmente su huelga de hambre

El líder del partido Farc fue capturado el pasado 9 de abril y llevaba 41 días en huelga de hambre.

Jesús Santrich llevaba 41 días en protesta, tras su captura acusado de narcotráfico. Foto: Colprensa

Jesús Santrich llevaba 41 días en protesta, tras su captura acusado de narcotráfico. Foto: Colprensa(Thot)

El líder del partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc), Jesús Santrich, quien permanecía en huelga de hambre desde su captura el 9 de abril pasado, anunció a través de una carta que ha suspendido temporalmente su protesta.

En el documento, el hoy capturado líder del partido expresó sus motivos para tomar esta decisión.

Fuentes de la Farc dijeron que habían recibido esta información por parte de Jairo Estrada, miembro de esa organización. Esta carta fue publicada en la cuenta de Twitter Santrich Libre.

Esta decisión se produce luego de que en días pasados, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) dispusiera “suspender la extradición” de Santrich por “un período probatorio de diez días”, según anunció Jesús Bobadilla, presidente de la sala que revisa el caso.

Durante este tiempo, los magistrados determinarán si Santrich incurrió en los delitos de narcotráfico que le atribuye Estados Unidos después de suscrito el acuerdo de paz que condujo al desarme y transformación en partido de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc).

Firmado en noviembre de 2016, el acuerdo otorga beneficios jurídicos a quienes confiesen sus crímenes y reparen a las víctimas, por lo que prevé que ningún líder de la desmovilizada guerrilla sea entregado a Estados Unidos por acciones ocurridas antes de esa fecha.

Pero si la JEP resuelve que Santrich, señalado de conspirar para el envío de cocaína, delinquió después de la firma del acuerdo, su expediente se remitirá a las autoridades nacionales para que decidan si aceptan el pedido de extradición.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad