Escuche ahora

Amanecer W

con Laura Sánchez y Jefferson Mejía


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

José Daniel López explica las reformas que quieren introducir para elección de fiscal

El representante a la Cámara por el Partido Radical se refirió a la decisión del gobierno sobre cambiar el proceso de elección del fiscal creado en el gobierno Santos.

José Daniel López, representante a la Cámara por el Partido Cambio Radical. Foto: Colprensa

El representante a la Cámara por el partido Cambio Radical, José Daniel López, indicó que “hay que reconocer que este decreto no creaba meritocracia pero sí ayudaba a darle mayor publicidad al proceso de elección del fiscal”.

Sin embargo, dijo lamentar que el gobierno haya decidido derogar este decreto, “sobretodo porque le queda mal a un gobierno que ha hablado tanto de transparencia. No da un buen menaje que derogue este decreto”.

“Empezamos a trabajar un proceso de reforma constitucional que radicaremos el 20 de julio que busca introducir 2 reformas específicas en el proceso de elección del fiscal”, afirmó el representante.

Le sugerimos: Duque cambia proceso de elección del fiscal creado en el gobierno Santos

La primera es introducir procesos de meritocracia en la elección del fiscal para que la terna deba salir de una lista de elegibles producto de un concurso de méritos que se realice al inicio”, explicó.

“El segundo punto es establecer es el periodo institucional para el cargo del fiscal general de la nación. Queremos introducir para el fiscal que se elija promediando el tercer año de un presidente para que el presidente que incide en su elección no sea quien mayoritariamente lo tenga durante su periodo, sino que sea su sucesor”.