Actualidad

Juan Arcila sería testigo estrella contra Carlos Mahecha en EE.UU.

Arcila habría llegado a un acuerdo con el liquidador quien pidió que la familia Mahecha Casas fuera a juicio

Prometieron un hotel cinco estrellas con buena rentabilidad. Foto: Getty Images

Prometieron un hotel cinco estrellas con buena rentabilidad. Foto: Getty Images(Thot)

Se siguen conociendo detalles de la denuncia del proyecto inmobiliario Quarzo Bal Harbour en la Florida promovido por los colombianos Carlos Mahecha y Juan Arcila con el que fueron estafadas más de 150 personas a quienes les prometieron un hotel cinco estrellas con buena rentabilidad. 

Arcila y Mahecha comenzaron a recoger fondos de inversionistas entre 2005 y 2006 para reformar propiedades con los que hicieron varios proyectos como Briza, Terra y Luna en 2008. Al parecer, durante este último iniciaron los problemas económicos y en vez de suspender sus actividades decidieron seguir adelante con Quarzo Bal Harbour.

Como reconoció Arcila en la acusación en su contra, con el dinero que recibían de los inversionistas de Quarzo Bal Harbour les pagaban a los que habían invertido en Luna e incluso a algunos les prometieron que les responderían por su inversión con nuevos títulos del lujoso hotel propiedad de Quarzo Bal Harbour LLC que a su vez era de las sociedades Synergy Capital Group de Carlos Mahecha y OA Developments su socio (Arcila) quien aceptó cargos y podría ser condenado a hasta 20 años de prisión.  

En 2017, debido a la gran cantidad de denuncias, Quarzo Bal Harbour LLC, fue intervenida por Drew Dillworth, liquidador que nombró la Corte de Quiebras del Distrito Sur de la Florida y con quien Arcila logró llegar a un acuerdo como testigo estrella contra Carlos Mahecha. Sin embargo, el Gobierno de Estados Unidos decidió iniciar un proceso de tipo criminal en su contra que tendrá sentencia el próximo 6 de mayo. 

En su declaración, Arcila revela información comprometedora como por ejemplo que el hijo de Víctor Feliciano, quien tiene el mismo nombre, y a quien vinculan con grupos de autodefensas, invirtió 500.000 dólares en el proyecto. Además, hay en la investigación recibos y correos que podrían demostrar lavado de dinero por parte de reconocidas personalidades del país a través de empresas ficticias, fincas, cajas con dinero en efectivo y transferencias de dinero a favor de Synergy y del mismo Carlos Mahecha.

Por su parte, Dillworth inició un proceso el pasado 13 de febrero contra la familia Mahecha Casas y pidió a la Corte de Quiebras del Distrito Sur de Florida que vayan a juicio por 18 cargos. Sin embargo, no se descarta que se le abra más adelante un proceso de tipo criminal. 

En un comunicado, las víctimas, miembros del comité de bancarrota, aseguran que hasta el momento el Fideicomisario Liquidador ha logrado recuperar más de 10 millones de dólares y ahora los afectados están trabajando en determinar cuánto dinero recibió la familia Mahecha Casas por la venta de las acciones de la clínica del Country en Bogotá para internar ser reparados con estos ingresos.

Lea en La W:

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad