Ciudades

Selecciona tu emisora

Juan Carlos Buitrago señala de corrupción a De la Espriella en su libro

El general (r) decidió contar su verdad a través de un libro en el que relata cómo las mafias del contrabando tienen enormes poderes, que llegan a las más altas esferas de Colombia

General (r) Juan Carlos Buitrago. Foto: Colprensa - Diego Pineda

Juan Carlos Buitrago señala de corrupción a De la Espriella en su libro

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Luego de la de renuncia del brigadier general Juan Carlos Buitrago, quien se desempeñó como director de la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa) hasta marzo de 2020, se conoció que su decisión de retirarse se produjo luego de recibir fuertes amenazas tras las investigaciones que adelantó en su cargo y que al parecer terminaron incomodando a muchas personas.  

Asimismo, el expolicía aclaró en su carta de renuncia que también dimitía de su cargo por temas en lo que “los principios no se negociaban”. 

Tras su salida, se generaron un sinfín de versiones de lo que realmente llevó a Buitrago a salir de la institución, como la supuesta cuenta de cobro que le pasaron por investigar a grandes mafias hasta presuntos excesos en su labor.  

Sin embargo, el general retirado decidió contar su verdad a través de un libro en el que relata cómo las mafias del contrabando tienen enormes poderes, que llegan a las más altas esferas del poder en Colombia. 

Durante una entrevista en La W, Juan Carlos Buitrago se refirió a uno de los puntos que toca en su texto en el que señala que varios abogados se vieron intimidados por sus investigaciones, resultando ser un obstáculo. Al cuestionarle sobre estos litigantes, Buitrago aseguró que son muchos, sin embargo, hizo un puntual comentario sobre un reconocido bufete de penalistas.  

“Cuando trabajaba en inteligencia e investigación criminal, se presentaron muchísimos casos de infiltración de información en lo que estaban involucrados firmas de abogados (…) funcionarios esenciales en las investigaciones, especialmente en las judiciales, son captados por estas oficinas para obtener información y utilizarla a favor de sus defendidos”, detalló el expolicía. 

Asimismo, no dudó en referirse al abogado Abelardo de la Espriella. Recordemos que Buitrago realizó investigaciones respecto al empresario Diego Marín, señalado como lavador del cartel de Cali, y también adelantó investigaciones contra Alex Saab y su nexo con el régimen de Nicolás Maduro.   

Tras su renuncia, salió a relucir el vínculo del bufete de abogados de la Espriella con Saab y Marín, quienes eran clientes de dicha oficina de penalistas. 

Buitrago insinuó que en estos casos se presentaron irregularidades por parte del litigante, señalándolo de advertir a Saab sobre su captura, luego de supuestamente sobornar a una patrullero de la Policía a cambio de dicha información. “En mi opinión el patrullero Pinto fue utilizado para obtener información frente a esas investigaciones, y luego de que Saab huye es que los abogados que trabajan para de la Espriella deciden denunciarlo por extorsión”, enfatizó el general retirado.   

“Hay firma de abogados inescrupulosos que por muchos años se han dedicado a extorsionar, a sobornar a investigadores, agentes de inteligencia y de la justicia con el propósito de sacar ventaja de los procesos penales para beneficiar a sus clientes, y esa es una práctica que precisamente debe erradicarse. Esto responsabiliza a ambas partes, tanto los funcionarios públicos responsables de mantener la firmeza de sus principios y la honradez del ejercicio de su profesión, así como este sector privado y a todos los abogados”, dijo el ex uniformado.  

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?