La W RadioLa W Radio

Actualidad

Juan Carlos Salgado recuerda momentos del atentado al diario El Espectador

El editor de Autos VIP y periodista de El Espectador, Juan Carlos Salgado, comentó que el primer golpe a el diario El Espectador fue el asesinato de Guillermo Cano.

Juan Carlos Salgado recuerda momentos del atentado al diario El Espectador

Juan Carlos Salgado recuerda momentos del atentado al diario El Espectador

06:11

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/3948241/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Después de la bomba, nos reunieron el lunes a decirnos que Pablo Escobar iba a volver a atentar. Nos dijeron que quien tuviera miedo podía renunciar, pero el periódico iba a seguir: Juan Salgado . Foto: Colprensa

Este lunes 2 de septiembre se conmemoran 30 años de uno de los sucesos más dolorosos en la historia del país.

Un carro bomba, cargado con 135 kilos de dinamita, destruyó una porción importante de las instalaciones del diario El Espectador en la mañana del 2 de septiembre de 1989. Poco después de las 6:30, minutos antes del ingreso del personal que trabajaba el sábado, Pablo Escobar cumplió con su vil promesa de atentar contra el prestigioso diario luego de reiteradas amenazas contra varios de sus periodistas.

El atentado perpetrado por el capo del narcotráfico y cabeza del Cartel de Medellín dejó un saldo de 73 heridos pero ninguna víctima mortal. Sin embargo, la explosión hizo volar el techo del edificio, destruyó la fachada y generó graves afectaciones en la infraestructura y la producción del periódico.

Lea en La W:Carlos Galán y Miguel Uribe están empatados en nueva encuesta de intención de voto

En diálogo con La W, Juan Carlos Salgado, editor de Autos VIP y periodista de El Espectador, recordó cómo vivió ese suceso.“De la 26 hacia el periódico, me fui casi trotando para ver qué había sucedido (…) los empleados del periódico íbamos acudiendo al lugar para ayudar a remover los escombros”, relata Salgado sobre ese 2 de septiembre.

Sobre los antecedentes del atentado, Salgado afirma que nunca creyeron que las amenazas se fueran a materializar: “El primer golpe fuerte fue el asesinato de Guillermo Cano (...) al periódico llegaban sufragios o llamaban a amenazar y uno se acostumbra a esas cosas. Pablo Escobar estaba enceguecido contra El Espectador, no le bastó matar a Guillermo Cano sino que quería acabar el periódico. Y la familia lo perdió, así que Escobar ganó en eso”.

Así, sobre las secuelas del atentado, el periodista se refirió a la nueva consigna que adoptó la redacción y que apareció en su primera plana después de la explosión: “¡Seguimos adelante!”.

“Después de la bomba, nos reunieron el lunes a decirnos que Pablo Escobar iba a volver a atentar. Nos dijeron que quien tuviera miedo podía renunciar, pero el periódico iba a seguir”, cuenta Salgado.

Finalmente, sobre la situación actual de los medios en el país, Salgado manifestó: “Es una realidad triste que los medios hayan quedado en los grupos económicos, pero si no existieran, los periódicos difícilmente existirían porque la situación no es fácil”.

Le puede interesar:¿Cuál es la razón de la visita de Ivanka Trump a Colombia?

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad