Escuche ahora

La Hora del Regreso

con Carlos Montoya


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Juez ordena al INPEC dotar de elementos de bioseguridad a sindicatos de las cárceles

En la solicitud, se le dio un plazo de 48 horas al instituto.

El INPEC y la USPEC deben dotar a los sindicalistas de las cárceles del país de elementos de protección personal y de bioseguridad para prevenir una propagación del COVID-19. Foto: Getty Images

El Juzgado 49 Administrativo de Bogotá les ordenó al INPEC y a la USPEC dotar a los sindicalistas, de las cárceles del país, de elementos de protección personal y de bioseguridad para prevenir una propagación del COVID-19.

Y es que la Asociación Sindical de Servidores Públicos del Sistema Penitenciario y Carcelario Colombiano, UTP, interpuso una acción de tutela por la presunta violación de los derechos fundamentales al trabajo digno y seguro, dignidad humana, igualdad, condiciones de higiene y seguridad en el trabajo, ambiente sano y acceso a la justicia.

En su estudio el juez concluyó que aunque la USPEC ha suministrado elementos de protección a los establecimientos penitenciarios y carcelarios a nivel nacional, estas acciones “resultan insuficientes para quienes prestan su labor en los centros penitenciarios y carcelarios”.

“Son los que a diario están encargados de vigilar la población reclusa, lo que obliga en ocasiones a no respetar la distancia mínima que debe haber entre personas y con ello a una exposición mayor. No hay acciones que permitan establecer que se garantiza el trabajo en condiciones de higiene y seguridad”, señala el fallo de tutela.