Actualidad

Justicia transicional pide a Mindefensa archivos sobre seguimientos hechos por uniformados

Señalan que es la ocasión para que el sector Defensa sea transformado, pues advierten que no basta con retirar a militares implicados.

El padre Francisco de Roux advierte que estos hechos deben ser esclarecidos y se debe conocer a los responsables, ya que no es suficiente con retirar a algunos uniformados. Foto: Colprensa

El padre Francisco de Roux advierte que estos hechos deben ser esclarecidos y se debe conocer a los responsables, ya que no es suficiente con retirar a algunos uniformados. Foto: Colprensa(Thot)

La Comisión de la Verdad, en cabeza del padre Francisco de Roux, pidió al Gobierno nacional que les remita los archivos sobre los seguimientos irregulares realizados por parte de miembros de Inteligencia a cerca de 130 periodistas, políticos, exministros, líderes sindicales y funcionarios públicos.

"La Comisión solicita al ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, le sean entregados los documentos relacionados con estos seguimientos y espionajes informáticos a fin de esclarecer la verdad histórica y ética", indica la justicia transicional.

A su vez, señala de Roux que estos hechos deben ser esclarecidos y se debe conocer a los responsables, ya que no es suficiente con retirar a algunos uniformados.

"La puesta en evidencia de la reiteración de estos hechos lamentables tiene que ser ocasión para que la sociedad y el sector defensa cuya legitimidad nos importa a todos llegue a las transformaciones necesarias que tocan el fondo del problema". }

Cabe recordar que, según la investigación, el Ejército habría recolectado datos personales como direcciones de domicilio, teléfonos, correos electrónicos, información de familiares, fuentes periodísticas y contactos de los interceptados, haciendo uso de herramientas informáticas y de software. Incluso se conoció que los perfiles de las personas mencionadas contienen hasta detalles como infracciones de tránsito y puestos de votación.

La investigación fue soportada por testimonios de más de diez fuentes, entre las que se incluyen miembros del Ejército involucrados en las operaciones de espionaje.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad