Actualidad

La Aeronáutica Civil adjudicó contrato para manejar los recursos del Aeropuerto del Café

Según lo confirmado por la Aerocivil, Fiduagraria será la responsable de administrar los recursos para la construcción del Aeropuerto del Café.

Imagen de referencia. Foto:

Imagen de referencia. Foto:(Thot)

Luego de un proceso licitatorio adelantado por la Aeronáutica Civil, en el cual Fiduagraria S.A. y Fiduprevisora S.A. presentaron sus ofertas para manejar los recursos destinados para la construcción del Aeropuerto del Café, la autoridad aérea del país confirmó que Fiduagraria S.A., fue la fiducia mercantil seleccionada para constituir el patrimonio autónomo, en cumplimiento Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022.

Luego del proceso de adjudicación, que se llevó a cabo este lunes en la Urna de Cristal de la Aerocivil, Fiduagraria S.A., podrá administrar los primeros 100 mil millones de pesos de recursos de la Nación de vigencia 2019, con el objetivo de reiniciar el próximo año la construcción del Aeropuerto del Café.

Juan Carlos Salazar, director de la Aerocivil, frente al tema dijo que “estas son buenas noticias en el avance del proyecto que se lleva a cabo entre el Gobierno Nacional, Entes Territoriales y la Aeronáutica Civil, para materializar la construcción de esta megaobra en Palestina, que beneficiará a los más de 2 millones de habitantes del Eje Cafetero”.

En cuanto a avances del proyecto, la Aerocivil, expuso que además de adjudicar la fiduciaria, dentro de los compromisos adquiridos para el avance del proyecto de construcción del Aeropuerto del Café, se viene adelantando con la Asociación Aerocafé, labores para la contratación y validación de los diseños, por intermedio de la Corporación Andina de Fomento, CAF, cuyo proceso ya tuvo cierre con tres propuestas de grupos internacionales, ARUP-Deloitte, KPMG – Aertec y WSP – EY, el cual se tiene previsto adjudicar y firmar contrato antes de finalizar el año.

Para complementar este proceso, la Aeronáutica Civil tuvo acercamientos con la Sociedad Colombiana de Ingenieros con el fin de contar con su apoyo técnico en la supervisión y validación de los diseños de dicha consultoría.

De otro lado, se confirmó que se  han logrado importantes avances para el cierre financiero de este megaproyecto, como por ejemplo:

✓ Presupuesto Nación 2019: $100 mil millones

✓ Presupuesto adicional aprobado para el 2020: $50 mil millones

✓ Vigencias futuras departamentales: $60 mil millones Las vigencias futuras del Departamento de Caldas, fueron aprobadas por la Asamblea Departamental el pasado 6 de diciembre y se estima que para los próximos días queden aprobadas mediante la sanción de la respectiva ordenanza.

A su vez, la Aerocivil resaltó que se presentó el pasado 19 de noviembre, por parte del Ministerio de Transporte al Departamento Nacional de Planeación, la propuesta de adenda del CONPES 3586 de 2009, que permite al Gobierno Nacional destinar recursos presupuestales para cofinanciar la continuación de las obras del Aeropuerto del Café.

Por último, se confirmó que el pasado 29 de noviembre se llevó a cabo en la ciudad de Manizales, con presencia de representantes de Aerocafé y Aerocivil, la instalación de la mesa de trabajo por medio de la cual se constituye una veeduría ciudadana, promovida por la Contraloría Delegada para la Participación Ciudadana, la cual estará conformada por representantes de gremios, academia y demás actores involucrados en el desarrollo del proyecto.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad