Actualidad

La ANDI pide que no se modifique el régimen del IVA monofásico

La Cámara de la Industria de Bebidas de la ANDI y las empresas fabricantes y comercializadoras de bebidas del señalan que el cambio de IVA puede traer efectos negativos.

Imagen de referencia. Foto: Colprensa

Imagen de referencia. Foto: Colprensa(Thot)

"Actualmente a las gaseosas o similares y a la cerveza se les aplica un IVA monofásico del 19%, el cual facilita y asegura el recaudo del impuesto en su integridad al recibirlo directamente de los productores, de los importadores o de los vinculados económicos de uno y otro, evitando que parte importante del impuesto se pierda al distribuir la responsabilidad de la generación y el recaudo en diferentes segmentos de la cadena", indicó el gremio. 

 

La ANDI señaló que al modificarse el régimen a un IVA plurifásico, se trasladaría la responsabilidad del recaudo a alrededor de 450.000 tenderos, que serían los responsables del recaudo y pago del IVA. "Esto puede afectar el objetivo de recaudación como consecuencia de la evasión o por falta de control efectivo", indicó la Asociación. 

 

Agregó que el IVA plurifásico no es concordante con el objetivo de simplificación tributaria que se propone en el proyecto de Ley de Financiamiento, que busca unificar y mejorar el pago de impuestos para empresas medianas y pequeñas con el fin de disminuir la evasión fiscal.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad