Escuche ahora

La W

con Julio Sánchez Cristo


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

La Ani confirmó cierre financiero en importante proyecto vial

El monto asegurado equivale a 595.000 millones de pesos, los cuales fueron aprobados por la banca nacional.

La Ani confirmó cierre financiero en importante proyecto vial. Foto: Colprensa

Un total de 595.000 millones de pesos fueron aprobados para lograr el séptimo cierre financiero del Gobierno Nacional que corresponde al Proyecto Vías del Nus, el cual hace parte del programa de infraestructura de Cuarta Generación que lidera el Gobierno Nacional y ejecuta la Agencia Nacional de Infraestructura. Según lo confirmado, la financiación de las obras que se adelantarán en este corredor fue fundamental la participación de la banca nacional.

En la actualidad, el proyecto se encuentra en fase de construcción y presenta un avance total de 59 %. Los trabajos se vienen ejecutando con más de 143 frentes de obra.

Ante el escenario, Manuel Felipe Gutiérrez, presidente de la Ani dijo que “Garantizar la solidez y los recursos para el desarrollo de las obras en este proyecto es fundamental para consolidar una infraestructura que conecte vidas. Acá es muy importante la confianza que tiene el sistema financiero en los proyectos de infraestructura para la sostenibilidad de los mismos. Estamos muy satisfechos porque con el cierre financiero se aseguran las obras e intervenciones que van a traer desarrollo y bienestar para los antioqueños”.

El proyecto, que se desarrolla en su totalidad en el departamento de Antioquia, tiene origen en Bello y finaliza en Alto de Dolores (Maceo). Cuenta con una longitud total de 157.4km, de los cuales 24.3 km son construcción doble calzada, 35.6 obras de rehabilitación, 2.7 km construcción tercer carril de ascenso y 97.5 km de operación y mantenimiento. La inversión es de $3,1 billones (pesos de dic 2018).

El proyecto Vías del NUS (Bello-Alto Dolores) permite una conexión más eficiente de la zona industrial de Antioquia y el paso de mercancía del sur occidente de Colombia a los puertos del Caribe. Con el desarrollo del proyecto se benefician los municipios de Cisneros, Santo Domingo, San Roque, Maceo, Barbosa, Don Matías, Santa Rosa de Osas y Bello.

Según la Ani, con el proyecto se han generado 2.323 empleos en la región.