Actualidad

La carta del fiscal al presidente del Senado sobre las objeciones a la JEP

Se refiere a la extradición para quienes digan la verdad, los colados en las listas de las Farc, la suspensión de las investigaciones de la Fiscalía y los máximos responsables.

El fiscal Néstor Humberto Martínez envió una carta al presidente del Senado, Ernesto Macías, para “contribuir en el análisis de las objeciones de la JEP”. Foto: Colprensa

El fiscal Néstor Humberto Martínez envió una carta al presidente del Senado, Ernesto Macías, para “contribuir en el análisis de las objeciones de la JEP”. Foto: Colprensa(Thot)

El fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, envió una carta al presidente del Senado, Ernesto Macías, cuyo fin es “contribuir en el análisis de las objeciones de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP)”.

(Lea también: Sargento Pascuas, otro jefe de las Farc que no asistió a la JEP)

En el documento, el fiscal habla de cuatro puntos: la extradición para quienes digan la verdad, los colados en las listas de las Farc, la suspensión de las investigaciones de la Fiscalía y el tema de los máximos responsables.

Martínez resalta, por ejemplo, el hecho de que la oficina del Alto Comisionado para la Paz ha excluido a 383 personas que fueron relacionadas en los listados de miembros de las Farc. De estos, 70 fueron alcanzados a ser certificados por el Gobierno como miembros de las Farc y posteriormente fueron excluidas.

El fiscal informó que de estos 70 individuos, 24 tienen pedido de extradición.

(Le puede interesar: Gobierno busca a liberales, La U y Cambio Radical para hablar sobre objeciones a la JEP)

También resaltó el peligro que representa que la Fiscalía tenga que certificar que han quedado suspendidas las investigaciones penales en momento en que la JEP no ha asumido los conocimientos.

Por otro lado, el fiscal pide en la carta que la JEP no solo juzgue e investigue a los máximos responsables de delitos de lesa humanidad y crímenes de guerra, sino también a quienes no tengan una participación no determinante en los hechos

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad