Ciudades

Selecciona tu emisora

"La ciudadanía no nos puede decir que no hagamos nuestro trabajo", dice la Policía

El general Jorge Luis Vargas, director de la Policía Nacional, aseguró que los uniformados de la institución actúan en cumplimiento de la ley.

“Los policías tienen que tomar una decisión en el momento en el que se está atacando a alguien. Ellos están entrenados”: general Jorge Luis Vargas. Foto: Getty Images / JUANCHO TORRES

“Los policías tienen que tomar una decisión en el momento en el que se está atacando a alguien. Ellos están entrenados”: general Jorge Luis Vargas. Foto: Getty Images / JUANCHO TORRES

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

El director de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas, habló en La W acerca de los hechos que involucran a uniformados de la institución en las muertes de varios jóvenes en medio de las movilizaciones que iniciaron el pasado 28 de abril en el territorio colombiano.

El general reiteró que serán los entes investigadores los que determinen la responsabilidad de cada policía frente a su actuación en medio de los enfrentamientos. Según el alto oficial, estos casos se deben individualizar, pues la mayoría de los uniformados actúa con total apego a la ley.

Lea también:

A su vez, el general Vargas confirmó que cuentan con una serie de videos que ya están en manos de las autoridades como la Procuraduría y la Fiscalía General de la Nación, en los que se evidencian hechos de abuso de la fuerza en los que hay policías involucrados. Por ese motivo, asegura que solicitó que, con total prontitud, se establezcan responsabilidades y de manera rápida se tomen las medidas que corresponden contra cualquier miembro de la institución.

A su vez, el general aseguró que en más de 700 manifestaciones se han presentado confrontaciones con la fuerza pública y, además, se han registrado millonarios daños a los bienes públicos. Por esta razón, advierte que ha sido necesario emplear el uso de la fuerza que está autorizado para estos casos por la misma Constitución Política y la ley.

“Hemos visto hechos de violencia, pero debo aclarar que, en los casos puntuales, estamos esperando a que se establezcan las responsabilidades. Son muchos daños al bien inmueble y al comercio en general, ahí es cuando tiene que intervenir el ESMAD”, explicó el uniformado.

El director de la Policía Nacional también aseguró que, hasta la fecha, se adelantan 47 investigaciones contra policías a las que ya se dio apertura. En ocho de estas hay indagaciones por personas que habrían perdido la vida.

De este modo, el general Vargas reiteró que la institución tiene toda la disposición para entregar la información requerida por los entes correspondientes para esclarecer estos casos.

Frente a la utilización de armas de fuego en medio de las movilizaciones y la capacitación para su uso, el alto oficial manifestó que en la Policía hay un sistema de entrenamiento y certificación en las escuelas para el uso de estos elementos, además del entrenamiento cuando salen a ejercer sus labores.

Sin embargo, frente a los recientes hechos, aclaró que las situaciones de tiempo, modo y lugar son diferentes, por lo que cada uniformado tiene diversas situaciones de decisión en el tiempo, muy cortas, para salvaguardar su vida o la de un tercero.

“La instrucción está, aquí hay decisiones que cada policía debe tomar, para eso está el entrenamiento frente a situaciones específicas. Precisamente eso es lo que en la ley y en los reglamentos está indicado que un miembro de un cuerpo policial debe hacer”, puntualizó el general Vargas

A los pronunciamientos hechos por organizaciones internacionales de Derechos Humanos, el general indicó que está a disposición de cualquier entidad en términos de aclarar y conversar sobre los hechos en los que la Policía tiene algún requerimiento y se necesite información. Así mismo, frente a cada actuación que se esté realizando la fuerza pública durante estos días.

En relación con la muerte del joven Lucas Villa en la ciudad de Pereira y las graves heridas que mantienen en condiciones críticas a uno de sus compañeros, aseguró que, desde anoche, se creó un equipo especializado de investigación junto a la Fiscalía para dar con los responsables de este hecho que genera indignación entre los colombianos.

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?