Actualidad

La dura advertencia que hicieron funcionarios de EEUU a Colombia por lucha antidrogas

El presidente Iván Duque se reunió con altos funcionarios del país norteamericano que le advirtieron de la grave situación del país por el narcotráfico.

Pese a dura advertencia, EE.UU. seguirá apoyando lucha antidrogas de Colombia. Foto: Colprensa

Pese a dura advertencia, EE.UU. seguirá apoyando lucha antidrogas de Colombia. Foto: Colprensa(Thot)

Mientras el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, criticaba fuertemente los resultados de Colombia en la lucha contra las drogas, el presidente Iván Duque se reunió en la Casa de Nariño con una delegación de ese país experta en esa materia. 

En el encuentro participaron el subdirector de Política Nacional de Control de Drogas, James Carrol, y el comandante de la Guardia Costera, almirante Karl Schultz, así como funcionarios del Departamento de Estado y de la Agencia de Desarrollo Internacional de Estados Unidos. 

La W conoció que estos funcionarios le advirtieron al presidente Iván Duque que la situación actual de Colombia por el aumento de los cultivos ilícitos y la producción de droga siginfican que el país debería estar descertificado. 

Sin embargo, indicaron al Gobierno que entienden que se trata de una situación heredada del gobierno anterior, en medio de la coyuntura del proceso de paz, por lo que escucharon la política antidrogas que planteó el presidente Duque. 

Al finalizar la reunión, le dijeron que Estados Unidos respaldará a Colombia en este nuevo enfoque en la política antidrogas que, según el presidente, tiene un principio de integralidad. 

Antes del encuentro, Duque explicó a los medios que durante el mismo iba a mostrar la agenda, que tiene que ver con el consumo, la producción de drogas y los cultivos ilícitos. 

"Necesitamos recuperar también los elementos de prevención en la sociedad colombiana y lo vamos a hacer con campañas desde el Estado vamos a buscar una forma de reacción con las autoridades locales también para enfrentar el fenómeno de drogadicción que se está viviendo en el país", dijo el Mandatario. 

Entre las políticas presentadas está la de decomisar la dosis mínima sin penalizar al portador; la estrategia de las autoridades para desmantelar las organizaciones del narcotráfico y los planes de sustitución erradicación de cultivos ilícitos. 

"Es grave lo que Colombia ha vivido. En los últimos 6 años pasamos de 50 mil hectáreas a más de 200 mil con cultivos ilícitos y ahora tenemos el reto de, con esta visión integral, hacer una reducción sustancial, mejorando la interdicción, cortando la cadena de suministro de precursores", dijo Duque. 

Lea también: Duque presenta a delegación de EE.UU. estrategia contra el narcotráfico

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad