Ciudades

Selecciona tu emisora

La estocada de César Gaviria a la "súper lista" de partidos mayoritarios al Congreso

Este martes se hundió el proyecto que permitía que partidos presentaran listas en coalición al Congreso.

El argumento de Gaviria es que ese proyecto modificaba

El argumento de Gaviria es que ese proyecto modificaba "las reglas de juego en momento que se ha dado inicio al calendario electoral" . Foto: Colprensa-Sergio Acero

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

El algoritmo de este miércoles nos lleva a hablar de una decisión que tomó ayer la Comisión Primera de la Cámara de Representantes: la de hundir el proyecto que abría la puerta a las listas en coalición de los partidos mayoritarios al Congreso de la República.

Nos cuentan que ese archivo sorprendió a más de uno en el Capitolio Nacional, porque se daba por descontado que los partidos con más representación en el Congreso apoyarían esa iniciativa, que permitía la confirmación de una "súper lista" de los partidos tradicionales, que pudiera enfrentar a las listas que presentarán las coalición de centro e izquierda, a través de la Coalición de la Esperanza y del Pacto Histórico.

La sorpresa corrió por cuenta del Partido Liberal que se alió con el Partido Verde y pidió el archivo de la reforma constitucional, inclinando la balanza para la que la iniciativa hiciera agua. El responsable de esa decisión fue uno solo: el expresidente César Gaviria.

Nos cuentan que pese al llamado que le hizo en privado la Presidenta de La U, Dilian Francisca Toro, para que apoyará el proyecto, el expresidente Gaviria le envió un mensaje a los congresistas de su partido pidiéndoles oponerse a la propuesta.

El argumento de Gaviria es que ese proyecto modificaba "las reglas de juego en momento que se ha dado inicio al calendario electoral" y que "profundiza la crisis de identidad y sigue debilitando la cohesión e identidad de los partidos y movimientos políticos en Colombia".

Le puede interesar:

Además, el expresidente sostuvo que "es un salvavidas para partidos políticos transitorios, que han surgido por coyunturas temporales o por liderazgos personalistas".

Así que Gaviria considera que su partido tiene la fuerza suficiente para ir solo a las elecciones legislativas del 2022 y de paso entierra el plan del Partido de la U para seguir con vida en unas elecciones que llevarán a un nuevo panorama político en el Congreso.

La pregunta es: ¿será esta la cuota inicial de una alianza más grande entre verdes y liberales en 2022? Amanecerá y veremos.

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?