Ciudades

Selecciona tu emisora

La JEP es un tren de justicia que no lo puede parar nadie: Eduardo Cifuentes

El presidente de la JEP explicó que independientemente de los "intereses electoreros" que buscan revocarlo, el tribunal especial está protegido por la Constitución.

El Acuerdo de Paz es la mayor garantía para la no repetición de los hechos de violencia: Eduardo Cifuentes. Foto: Colprensa / CAMILA DÍAZ

El Acuerdo de Paz es la mayor garantía para la no repetición de los hechos de violencia: Eduardo Cifuentes. Foto: Colprensa / CAMILA DÍAZ

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

En diálogo con La W, el nuevo presidente de la JEP Eduardo Cifuentes, señaló que en la jurisdicción son conscientes que deben enfrentar un entorno difícil debido a las dudas y el desconocimiento aún sobre las funciones del tribunal, pero que profundizarán en su pedagogía. También señaló que responderán oportunamente a los reclamos de las víctimas.

Sobre el referendo que plantea el expresidente Uribe para modificar o derogar la JEP, el magistrado Cifuentes considera que es inefectivo, debido a que el tribunal está protegido por la constitución y el derecho internacional.

"...creo que no es posible eso, podemos entender los fines electoreros que puedan estar detrás o que descansen estas propuestas pero la JEP llegó para quedarse, es un tren de justicia que no lo puede parar nadie", argumentó el magistrado.

Sobre el magnicidio de Álvaro Gómez Hurtado y su tratamiento en el interior de la JEP, el presidente de la jurisdicción afirmó que la sociedad puede estar tranquila y que se tomará cualquier decisión fundamentada en derecho y con pruebas contundentes.

 "La JEP no es una jurisdicción ingenua, la JEP recepciona información, decreta pruebas, recibe el apoyo de otros órganos judiciales y lleva a cabo un proceso exhaustivo de contrastación", indicó el presidente Cifuentes. 

Acerca de las críticas que recibe el tribunal por la falta de resultados concretos, según algunos sectores, el magistrado aclaró que en menos de 2 meses estarían profiriendo su primera resolución contra posibles responsables en uno de sus 7 macrocasos. 

"En los próximos meses, yo diría que 45 días en uno de los casos ya tenemos resolución de determinación de hechos y de conductas, realmente es un avance sustancial y a partir de allí el flujo de resultados de la JEP no va a parar", anunció el presidente del tribunal.

El presidente Cifuentes también indicó que el éxito del acuerdo de paz no solo puede ser endilgado a la JEP, en cambio considera que un desarrollo efectivo del acuerdo en todos sus componentes, como la reforma rural integral, la sustitución de cultivos ilícitos y el control de los territorios por parte de la fuerza pública, sí garantizará que la pacificación del país se pueda hacer efectiva.

Lea en La W:

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?